Empresas

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

La tasa de morosidad inmobiliaria (9,47%) de la CAM, a un paso de duplicar su mora general (5,23%)

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (VP). El índice de morosidad en el sector inmobiliario de la CAM ha crecido prácticamente el doble que el ratio de mora general de la entidad alicantina en los últimos cuatro años y, además, la diferencia entre ambas alcanza su máxima expresión. Así lo dicen los números presentados por la caja en la última emisión que realizó el pasado año, correspondientes al décimo programa de Pagarés con un importe nominal máximo de mil millones de euros.

La caja presidida por Modesto Crespo reconocía a 30 de septiembre de 2010 -el último oficial disponible- un ratio de morosidad del 5,23%, según el estándar de mercado que incluye riesgos contingentes y que recoge los datos de los negocios en España. Al cierre de 2009, el mismo dato arrojaba un 4,49%, por encima del 3,77% del ejercicio 2008 y todavía más del 0,67% con el que despidió el año donde comenzó a desinflarse la burbuja inmobiliaria, es decir, 2007.

Por otro lado, la mora del sector inmobiliario de la CAM se situaba a 30 de septiembre pasado en el 9,47%, lo que representa 424 puntos porcentuales por encima de la mora general. O lo que es lo mismo, la diferencia más amplia de los últimos años. Al cierre de 2009, dicho ratio se colocaba en el 7,04%, un año antes en el 5,89% y a 31 de diciembre de 2007 era de sólo un 0,50%.

Sin embargo, expertos financieros consultados por este diario coinciden en mostrar su sorpresa por el ratio de mora en el ladrillo de la CAM, dado que el Banco Base declaró a la CNMV a 31 de diciembre pasado el 22,4%, cuando en dicha fecha la mora del crédito a los promotores era del 14% para el total de las entidades de crédito. "Por tanto, si la CAM declaró una mora en promoción en septiembre en torno al 9% resulta muy poco creíble dado que debería estar por encima del 20%", advierte uno de ellos.

Además, a 31 de diciembre de 2009 tenía 3.144 millones de euros de activos adjudicados en su balance, lo que suponía el 4,2% de su activo y el 83% de su patrimonio neto. Si a los créditos morosos se suman los adjudicados -fruto de hacer frente a la mora-, la tasa real de morosidad es muy superior al 9%. Y si esos inmuebles adjudicados se suman a la mora en el ladrillo, tal morosidad debería estar muy por encima del 20% como advierten los expertos.

Según figura en el folleto base de la última emisión de deuda de la caja alicantina, que se puede consultar en la base de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el peso del sector inmobiliario al final del tercer trimestre del pasado año era del 21,96%. Y, para entonces, ya contaba con con unos activos adjudicados por valor de 3.212,3 millones de euros, 895,3 millones de euros más que a 30 de septiembre de 2009. La mayor parte de tales activos correspondían a vivienda terminada.

LA COBERTURA REMONTA EL VUELO, SEGÚN LA CAM

Sin embargo, el peso del crédito concedido al sector inmobiliario sobre el total despedía el tercer trimestre de 2010 en el 21,96%, lo que representaba una disminución de 1,23 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2009 y de 1,36 puntos sobre septiembre de ese mismo año.

Mientras tanto, el índice de cobertura, es decir, la proporción de créditos fallidos que está respaldados por provisiones, se ha ido reduciendo en los últimos años. De hecho, a 31 de diciembre de 207 era de 205,43%, mientras que a 30 de septiembre pasado se colocaba en el 63,49% aunque lo hacía por encima del 57,72% de la media del sector de cajas, según los datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La caja alicantina presentó el menor ratio de cobertura al cierre de un ejercicio en 2008, al descender hasta el 50,92%, cuando la media del sector se situaba entonces en el 61,41%. Las fuertes provisiones acometidas por la entidad han logrado aumentar tal ratio, pero todavía sigue siendo uno de los más bajos del sector.

A septiembre de 2010, tal y como figura en el folleto base de la última emisión de deuda de la CAM, un 71% del total de activos dudosos se correspondía con operaciones destinadas a financiar actividades productivas y el resto (29%), con operaciones a particulares. La única caja española que cotiza en bolsa destacaba entonces que el 69% de los activos dudosos en mora de particulares eran de adquisición de vivienda propia, mientras el 92% de dichas operaciones tenía garantía hipotecaria.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo