Empresas

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Las cajas recortan sus beneficios un 31,6%, hasta los 3.226 millones obtenidos hasta septiembre

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EUROPA PRESS). Las cajas de ahorros lograron un beneficio atribuido de 3.226 millones de euros hasta septiembre, un 31,6% menos que hace un año, después de dotar 6.292 millones a provisiones, según ha informado la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Del total de provisiones realizadas por las cajas, las dotaciones netas alcanzaron 113 millones (-32%), las pérdidas por deterioro de activos financieros se establecieron en 5.324 millones (-27,7%), y las pérdidas por deterioro de otros activos, en 855 millones (+2,6%).

Las cajas de ahorros "continúan aplicando una política de máxima prudencia por lo que respecta a las provisiones", indicó la patronal que preside Isidro Fainé.

La CECA incide en que la evolución de las pérdidas por deterioro de otros activos confirma la tendencia a la moderación iniciada en el trimestre anterior y que rompía la trayectoria de otros trimestres con incrementos muy superiores.

Según los últimos datos del Banco de España, la morosidad de las cajas de ahorros se estableció en el 5,33% en septiembre, lo que contrasta con la tasa del 5,69% del mes de agosto, y con la del 5,71% correspondiente a septiembre de 2009.

El resultado agregado de las cajas alcanzó 3.694 millones (-28,1%), mientras que el resultado antes de impuestos se colocó en 3.878 millones (-34,9%), y el margen de intereses, la diferencia entre los intereses obtenidos y los pagados, se situó en 11.375 millones de euros (-25,7%).

La CECA atribuye esta fuerte reducción del margen de intereses a la comparación de estos primeros nueve meses de 2010 con un entorno de tipos de interés muy bajos en el mismo periodo del año anterior en el que los tipos de interés estaban, de acuerdo con sus vencimientos, empezando a ajustarse.

Al añadir los rendimientos de instrumentos de capital (dividendos procedentes de empresas que no consolidan), que retrocedieron un 1,7%, se obtiene el margen de intermediación, que se situó en 12.421,8 millones (-24,1%).

Por su parte, el margen ordinario, resultante de sumar al margen de intermediación las comisiones netas, los resultados de operaciones financieras y la aportación de las participadas, entre otros conceptos, se situó en 19.875 millones (-16%).

La CECA indicó que un aspecto destacado en este epígrafe que ha contribuido a amortiguar su descenso, es el aumento próximo al 75% de los resultados de las participadas y el aumento del 42,7% de las diferencias de cambio. Los resultados de operaciones financieras, por su parte, descendieron casi un 12%.

Por otro lado, los resultados extraordinarios (los obtenidos principalmente por la venta de participadas) se redujeron un 44,2%, y el resultado antes de impuestos se situó en 3.878 millones de euros, lo que arroja un descenso del 34,9% en tasa interanual.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo