Empresas

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Las cajas reducirán el crédito concedido y los bancos empezarán a aumentarlo, según Gesif

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (VP/EP). Las cajas de ahorros seguirán reduciendo el crédito concedido en los próximos meses hasta establecerlo en 783.100 millones el próximo diciembre, lo que supondrá un descenso del 4,3% respecto al mismo mes de 2009, mientras que los bancos elevarán la concesión de crédito en este periodo un 0,8%, hasta 746.800 millones.


Así se desprende de las previsiones del boletín Gesif Axesor, que detecta una tendencia divergente en la concesión de crédito entre bancos y cajas de ahorros, ya que los primeros empezarán a aumentar el volumen de concesión de crédito en tasa interanual en los tres últimos meses del año.

"Mientras que los bancos apenas si reducen el crédito concedido, y podrían empezar a aumentar su volumen a finales de año, las cajas de ahorros seguirán reduciendo el crédito concedido a tasas superiores al 3%", pronostica Gesif Axesor en su boletín de agosto.

Sobre la morosidad, la firma observa un mantenimiento en el crecimiento de la tasa de impago para los bancos frente a una estabilización en las cajas de ahorros, en las que incluso se podría ver un descenso en la morosidad a finales de año.

La morosidad de bancos y cajas de ahorros se estableció por separado en el 5,5% en julio, según los datos que maneja la firma. En el caso de los bancos, la tasa de impago alcanzará el 5,85% en diciembre de 2010, frente al 5,82% que registrará en noviembre y el 5,02% correspondiente al último mes de 2009.

En el caso de las cajas de ahorros, la morosidad se establecerá en el 5,05% a finales del año, lo que supone el mismo nivel que marcó en diciembre de 2009, y contrasta con el 5,29% que marcará el próximo mes de noviembre, según los pronósticos de Gesif Axesor.

En este sentido, explica que la morosidad de los bancos "irá en aumento en los próximos meses" y alcanzará los 46.600 millones de euros constantes al término del año.

La tasa de impago de las cajas podría crecer nuevamente, pero las cifras de Gesif Axesor muestran una reducción de la cifra de morosidad al cierre del ejercicio en estas entidades financieras, hasta colocarla en 40.300 millones de euros constantes.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo