Empresas

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Las empresas del cluster del coche eléctrico de la Comunitat se alían para hacer lobby y ganar competitividad

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA La manida frase 'la unión hace la fuerza' es lo que ha impulsado a casi todas las empresas valencianas relacionadas con el sector del automóvil eléctrico a trabajar bajo un mismo paraguas para ganar fuerza ante la llegada del nuevo vehículo en unos meses. Aunque no quieren encasillarse como un cluster u organización empresarial, las 'asociadas' a este grupo se reunirán una vez al mes para analizar la situación e intercambiar opiniones y conocimientos.

El viernes se llevó a cabo la primera reunión de las empresas satélites del coche eléctrico. Nueve de las sociedades relacionadas directa o indirectamente con el sector trataron de poner en común sus perspectivas, expectativas y conocimientos en lo que denominaron 'Almuerzos valencianos del vehículo eléctrico'. En esta primera cita, que se repetirá cada último viernes de mes, participarán E.lloc, Renault Valencia, CTD, Nutai, CLM, Movus, Tecnibat, Idom y Power Electronics.

Según explicó a Valenciaplaza.com Jorge Sanjuán, impulsor de la iniciativa y gerente de E.lloc, empresa dedicada a la comercialización de puntos eléctricos de recarga, la llegada de la primera flota de coches de Renault a mediados de año a la Comunitat ha sido lo que les ha empujado a entablar conversaciones con todas las empresas del sector para analizar qué va a pasar y de qué manera pueden trabajar todos a una para ganar. "El objetivo es hacer fuerza para ciertos proyectos de I+D. Nos centraremos, sobre todo, en trabajar juntos y crear alianzas", explicó el empresario.

"EL FUTURO ESTÁ AHÍ"

La selección de las empresas que participarán en estos encuentros mensuales ha sido relativamente fácil. Según Sanjuán, están citadas sino todas, casi todas las sociedades valencianas que de alguna forma pueden contribuir a mejorar el mercado del vehículo eléctrico. Asimismo, de 2009 a 2010 la mayoría de estas empresas ya colaboraron de forma conjunta en el proyecto EPV (Electrical Powered Vehicles) para introducir este tipo de coche en el transporte urbano de la Comunitat. Aunque Iberdrola lideró este trabajo esta vez no participará en los almuerzos con los empresarios valencianos.

"De momento no somos una agrupación ni un cluster, especialmente porque está lleno de instituciones similares y lo que queremos es ser funcionales desde el punto de vista empresarial", afirmó Sanjuán.

Power Electronics es una de las nueve empresas que participó en este primer encuentro por su firme creencia en que el vehículo eléctrico funcionará y hará que las cifras de la industria del automóvil mejoren tras meses de caídas. Como contó Lalo Salvo, gerente de la firma, "el futuro está en el coche eléctrico".

La empresa del sector de la ingeniería industrial y mecánica está fabricando cargadores inteligentes para optimizar la duración de las baterías de este tipo de coches y los variadores de velocidad que mueven los motores eléctricos. "Cuantos más seamos, más fácil será alcanzar los objetivos", declaró Salvo.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo