Empresas

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Libertas 7 no entiende de crisis y dispara su beneficio trimestral un 335%

  • A. Noguera, cons. delegada
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (VP). El grupo inversor valenciano Libertas 7, que controla la familia valenciana Noguera, obtuvo un beneficio después de impuestos de 4,35 millones de euros durante el primer trimestre de 2010, lo que representa una mejora del 335% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio cuando totalizó 1,29 millones de euros.

En esta ocasión, al contrario de lo que sucedió hace un año, las tres patas del negocio de Libertas 7 -promoción, arrendamiento e inversiones- obtuvieron ganancias, pero eso sí fueron las inversiones las que aportaron la mayor parte del beneficio. De hecho coparon el 91,34% del total, al registrar un beneficio después de impuestos de 3,97 millones de euros frente a 1,86 millones del mismo periodo de 2009.

El sector de promoción alcanzó unas ganancias trimestrales de 352.000 euros frente a las pérdidas de 375.000 de euros que registró de enero a marzo de 2009; mientras que el área de arrendamientos totalizó 25.000 euros netos respecto a unos números rojos de 189.000 euros de los tres primeros meses del pasado año.

Asimismo, la cifra de negocios acumulada del Grupo Libertas 7 se situó al cierre trimestral en los 5,1 millones de euros, cuatro veces más que hace un año; mientras, según el hecho relevante remitido a la CNMV por la cotizada local, el grupo mantiene un nivel de apalancamiento del 33% sobre el total de activos y una holgada situación de liquidez.

Dentro del área de inversiones, el valor de mercado de la cartera asciende a 238,9 millones de euros, se han realizado ventas netas por importe de 1,7 millones y se han cobrado 1,7 millones de euros en concepto de dividendos. A destacar la rentabilidad acumulada por la cartera de bolsa a cierre del trimestre, que alcanzó una rentabilidad del 3%, superando a sus índices comparables -el Ibex 35 que perdió un 8,95% y el Euro Stoxx50 que bajó un 1,18%-, con un valor de mercado de 57,4 millones de euros.

Los valores cotizados que nutren la cartera son Adolfo Domínguez, de la que controla un 10,43%, Banco de Valencia (5,04%), Barón de Ley (3%), Bodegas Riojanas (12,27%), Cleop (11,11%) y Finanzas e Inversiones Valencianas (4,56%).

Por su parte, la cartera de activos en alquiler, compuesta por apartamentos turísticos, locales comerciales, oficinas, viviendas y garajes aportó el primer trimestre 2010 una cifra total de ingresos por arrendamientos de 201 mil euros. A este importe hay que añadir el obtenido por la venta de uno de los apartamentos situados en Port Saplaya por importe de 240 mil euros, obteniendo un beneficio de 195 mil euros.

En síntesis, explica la nota, ante un exigente mercado inmobiliario, que inicia una lenta absorción del stock de viviendas no vendidas, el Área Inmobiliaria del Grupo Libertas 7- promoción y arrendamientos-, apoyada en una holgada situación de liquidez, un bajo nivel de endeudamiento y una estructura de costes sostenible, inicia el ejercicio 2010 con un Ebitda positivo de 959 mil euros.


Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo