Empresas

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Los banqueros piden al G20 que active la cooperación contra la guerra de divisas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

WASHINGTON (EFE). La mayor agrupación de banca del mundo pidió este domingo al G20 que impulse la cooperación multilateral durante su próxima reunión en Seúl para solucionar los grandes desafíos macroeconómicos globales como la incipiente guerra de divisas.


"La cumbre del G20 del próximo mes en Seúl necesita impulsar acciones coordinadas para hacer frente a los grandes temas económicos, cambiarios y de reforma de regulaciones", dijo  el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que agrupa a más de 400 bancos en todo el mundo.

La asociación alertó, en línea con lo señalado durante los últimos días por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que existe una peligrosa tendencia mundial al unilateralismo que se observa en las políticas monetarias y cambiarias.

En ese sentido, el director gerente del IIF, Charles Dallara, mencionó en rueda de prensa que la política monetaria de expansión cuantitativa (compra de deuda pública por parte de la Reserva Federal) estadounidense se está aplicando "sin pensar demasiado en las repercusiones en el resto del mundo".

El asesor de Citibank y vice-presidente emérito del IIF William Rhodes insistió también en que el débil crecimiento de EEUU no se puede solucionar sólo a golpe de política monetaria y hay que considerar otras medidas como el estímulo fiscal. "La política monetaria no puede hacerlo todo", apuntó.

Esas medidas han provocado una depreciación continuada del dólar y por lo tanto de otras monedas asiáticas vinculadas al billete verde, algo que han denunciado países como Brasil, al aducir que esa situación reduce la competitividad de su sector exportador.

La tendencia ha desencadenado a su vez una devaluación competitiva de monedas desde Tokio hasta Sao Paulo. Dallara mencionó que las tensiones cambiarias actuales reflejan desequilibrios estructurales de fondo en las grandes economías mundiales a los que es preciso hacer frente.

Más allá de los desequilibrios económicos, el IIF apuntó también que es necesaria una acción coordinada en el terreno de la reforma financiera. En ese sentido, el presidente de Deutsche Bank, Joseph Ackerman, y presidente de la junta directiva del IIF apuntó que en Europa hay varios países que discuten la imposición de impuestos al sector financiero.

"Nuestro deseo es que haya un sólo impuesto para toda la Unión Europea", dijo Ackerman, quien insistió en que la actuación de los países en solitario creará "una situación muy difícil para el resto del mundo".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo