Empresas

Los dueños de Bar Mistela y La Sastrería ultiman la apertura de una casa de comidas en la Marina

  • Rafael Recuenco, cofundador de Grupo Comboi y director de Expansión.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Suma y sigue. Grupo Comboi, que acumula ya siete negocios de restauración en Valencia tras abrir la cafetería 'Adicto y Adicta' a finales de 2025, no se plantea tocar techo y prepara ya su nueva aventura. La mercantil valenciana, conocida especialmente por Bar Mistela y La Sastrería, ultima la apertura de una casa de comidas en la Marina de Valencia.

Según explica Rafael Recuenco, cofundador del grupo y director del departamento de Expansión, se encuentran en una fase avanzada de este nuevo proyecto que amplía su división de negocio 'Gastroadictos' pero ofreciendo un servicio distinto al que dan actualmente en sus otros siete locales. "Estará la opción de coger comida para llevar pero también se podrá comer en el establecimiento", especifica Recuenco, quien no descarta otra futura apertura de este formato en otra zona de Valencia.

"Tratamos de ver dónde hay una necesidad que cubrir", señala a ValenciaPlaza en alusión al dinamismo empresarial e innovador que vive la zona donde se implantará su primera casa de comidas, con enclaves muy potentes como la Marina de Empresas (el ecosistema emprendedor impulsado por Juan Roig) y otros actores como Terminal Hub y Biohub VLC, entre otros.

La mercantil valenciana destaca por tratar de construir una narrativa alternativa dentro del sector de la hostelería. Hoy la mayoría del empleo generado por Grupo Comboi se encuentra en el área de Gastroadictos, con cerca de 300 puestos de trabajo en tan sólo seis años desde la apertura de su primer negocio, lo que la convierte en una 'rara avis' en la restauración valenciana.

  • El interior de Barecito, uno de los negocios de la división Gastroadictos, de Grupo Comboi. -

Sin embargo, esta empresa tampoco es ajena a los grandes desafíos del sector. "Tenemos dificultades tremendas para encontrar personal, sobre todo en implicación", reconoce Recuenco, pese a contar con planes de carrera, formación interna, ventajas sociales y modelos laborales más flexibles.

"No creemos en crecer a costa de nadie. Queremos ser rentables, sí, pero respetando a trabajadores, vecinos y proveedores", defiende. En un sector acostumbrado a la precariedad, Comboi intenta remar a contracorriente, aunque no oculta la complejidad del momento. "No hay un mundo mejor sin esfuerzo, pero el esfuerzo tiene que estar dentro de una lógica", sentencia.

Bar Mistela fue la primera apertura de Grupo Comboi hace seis años. Ubicado en el barrio de Torrefiel, fue un proyecto iniciado por un grupo de amigos que se conocían desde parvulario y que trataba de devolverle al barrio donde habían crecido una parte de ellos mismos que sirviera para mejorar la oferta gastronómica de la zona.

"Nos apetecía hacer algo para nuestra gente, para nuestros vecinos. Traer al barrio un estándar de calidad que ya existía en otros puntos de la ciudad", explica Recuenco. Así, Rafa Recuenco, Israel Baquero, Juan José Masip y Néstor Bacaro dieron el primer paso de lo que es hoy Grupo Comboi, que cuenta actualmente con Bar Cremaet, Bar Cassalla, Bajoqueta Bar, Barecito, La Sastrería y Adicto y Adicta.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo