VALÈNCIA. La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha mandado este domingo un comunicado para expresar sus condolencias por el fallecimiento de José Vicente González, quien presidió la organización entre 2011 y 2017."Lamentamos profundamente su fallecimiento", indican.
La patronal valenciana destaca la figura de González como "firme defensor del papel de la empresa como motor de progreso" y su reivindicación de la importancia de la industria como base del desarrollo económico. "Desde sus responsabilidades al frente de la CEV, CIERVAL, FEMEVAL o Feria Valencia, trabajó incansablemente para fortalecer el peso industrial de la Comunitat Valenciana, la competitividad de las pymes y la innovación tecnológica", señala la organización.
Durante su mandato, José Vicente González impulsó una importante modernización de la CEV, dotándola de una estructura más participativa, tal y como recuerda la organización en el comunicado. Bajo su liderazgo, la confederación adoptó el sistema de trabajo por Comisiones de Trabajo, un modelo más abierto y colaborativo que permitió integrar la visión de asociaciones sectoriales y territoriales en el diseño de las políticas empresariales.
"Otro de sus grandes logros fue haber contribuido decisivamente a que la participación institucional de las organizaciones empresariales y sindicales quedara reconocida por ley, mediante la aprobación de la Ley 7/2015 de la Generalitat, que dio respaldo jurídico y estabilidad al diálogo social en la Comunitat Valenciana", destaca la CEV, que insiste en que su capacidad para generar consensos, su visión estratégica y su profundo sentido de la responsabilidad le ganaron el respeto y la admiración de todo el tejido empresarial y de los distintos agentes económicos y sociales.
Además de su labor en la CEV, José Vicente González fue vicepresidente de CEOE, presidente de CIERVAL, presidente de FEMEVAL y de Feria Valencia, y dirigió un grupo empresarial con proyección global, desde el que defendió siempre la apertura exterior y la internacionalización de las empresas valencianas.
"La CEV quiere expresar su agradecimiento por la entrega, la generosidad y la visión de futuro que caracterizaron su presidencia, y transmitir su más sentido pésame a su familia, amigos y a todas las personas que compartieron con él su trayectoria personal y empresarial", concluye la organización que, por otro lado, se encuentra ahora en un proceso electoral para elegir a su próximo presidente después de la renuncia del actual dirigente, Salvador Navarro, a revalidar el cargo para evitar la división interna ante las presiones y quejas lanzadas desde diversos actores de la organización.
Lafuente: "Supo anteponer los intereses del colectivo empresarial a los suyos personales"
La federación del metal valenciano (Femeval) también ha expresado sus condolencias por la muerte del dirigente empresarial, que dejó una impronta significativa en el sector. El actual presidente de la organización, Vicente Lafuente, quien recogió su testigo en 2005, destaca que fue "un gran presidente y, sobre todo, una mejor persona".
"Buen conversador y afectuoso, supo anteponer los intereses del colectivo empresarial a los suyos personales, demostrando una calidad humana y unos principios ejemplares. Ha sido y será siempre un referente para todos los que ejercemos responsabilidades y su legado perdura también en el cariño y el respeto de quienes tuvimos la fortuna de aprender a su lado", remarca Lafuente.
Tal y como recuerda el Comité Ejecutivo y el equipo de Femeval, José Vicente fue, "ante todo, un hombre de palabra, con un saber hacer que marcó una época". Según indican, siempre defendió al sector metal con pasión, convicción y orgullo. "Acompañándonos hasta el final, como en la última edición de los XXIII Premios FEMEVAL, el pasado 7 de octubre", destacan.
Su trayectoria incluye también la presidencia del Instituto Tecnológico AIDO (1989-2001) y del Instituto Tecnológico AIMME (2001-2003), actual AIDIMME (Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines). Además, fue presidente y director general de GH Electrotermia y GH Group, empresa familiar fundada en 1961 y especializada en la fabricación de equipos de calentamiento por inducción. "Con su partida, el metal valenciano pierde a una de sus voces más comprometidas y a un líder que supo combinar la firmeza con la cercanía, la visión con la humildad y la defensa del empresariado con un profundo sentido del bien común", añaden.