Empresas

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Los estibadores a lo suyo: amenazan con parar el país con una huelga

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

LIDIA MASERES/VALENCIA. Mientras que los trabajadores tachan la ley de "inaceptable", de "ERE encubierto" y de "precaria", Puertos del Estado -organismo público encargado de la ejecución de la política, coordinación y control de los puertos-, afirma que se trata sólo de una regulación de su trabajo, es decir, ni se tocan los salarios, ni el número de trabajadores.

Según explicaron a Valenciaplaza.com fuentes de Puertos del Estado, la nueva ley del Gobierno central, apoyada por el PP, incluye la posibilidad de que algunos servicios como el tráfico Ro-Ro (mercancías sobre ruedas) se puedan hacer mediante autoprestación, es decir, que las empresas no se sientan obligadas, como hasta ahora, a contratar a la empresa de estiba para descargar los camiones. De esta manera, las compañías se pueden ahorrar importantes cantidades de dinero por la contratación de este personal del puerto.

"Los estibadores imponen el número de trabajadores que se necesita para cada servicio, las condiciones del régimen de estiba y el precio. La ley sólo busca que haya un marco jurídico estable", explicaron fuentes de Puertos del Estado.

Por su parte, José Jorge García, secretario general de la sección de estiba de CC OO en Valencia, afirmó justo lo contrario: "La ley vulnera nuestros derechos y precariza las condiciones de trabajo. Nuestro sistema es rentable y funciona bien".

Según el sindicato, en la Comunidad Valenciana existen alrededor de 1.700 estibadores de los cuales, 300 se podrían quedar sin trabajo. En el ámbito nacional, y también según los cálculos de estas instituciones, la medida provocaría la destrucción inmediata de 1.500 empleos.

PÉRDIDAS POR LA HUELGA

Las pérdidas económicas que pueden provocar las ocho jornadas de huelga son difíciles de calcular. Según el Puerto de Valencia, "será una cantidad enorme porque afecta a muchos sectores".

"Ahora que recuperamos el pulso del tráfico, la huelga es una mala noticia porque involucra a toda una cadena logística que tiene su plataforma en los puertos", afirmaron las mismas fuentes.

Desde Puertos del Estado explicaron que los paros sólo afectarán a las mercancías no perecederas, ya que para los productos de primera necesidad como son la energía (petróleo, carbón, gas etc.) y los alimentos habrá servicios mínimos. "No se llegará al desabastecimiento", añadieron.

NO HABRÁ NEGOCIACIÓN

Tras varias reuniones entre el Gobierno y el sector de la estiba, desde CC OO afirman que no habrá negociación. "No ha habido acercamientos, y no por no tener capacidad, sino porque es una mesa en la que no se debaten las razones", argumenta el sindicato.

De nuevo, desde un punto de vista totalmente contrario, Puertos del Estado apuesta por una negociación: "esperemos que impere la razón y se sienten a dialogar en una mesa sin imposiciones".

Los sindicatos irán a la huelga en todo el sector de la estiba portuaria y en todos los puertos españoles entre los días 11 y 14 de mayo y entre el 18 y el 21 de ese mismo mes. A partir del 25 de mayo, los paros serán de carácter indefinido, informaron las centrales sindicales.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo