Empresas

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Moody's sitúa la calificación del País Vasco, Guipúzcoa y Vizcaya en revisión para una posible bajada

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (VP). Moody's Investors Service ha sitúado el rating "Aaa" de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el de sus provincias de Guipúzcoa y Vizcaya en revisión para una posible bajada de calificación. En línea con los procedimientos estándar de Moody's, la agencia de rating prevé concluir dicha revisión en el plazo de tres meses.

La perspectiva del rating de estas tres entidades ya era negativa como consecuencia del rápido deterioro registrado por el presupuesto corriente y los indicadores de deuda de la comunidad autónoma y las provincias en 2009 y 2010.

La revisión para bajada refleja la expectativa de Moody's de un crecimiento económico lento de España a medio plazo y el consiguiente impacto en la base fiscal del País Vasco, que probablemente sufrirá las mismas tensiones experimentadas por otras regiones españolas.

Moody's considera previsible que este adverso entorno mantenga altos los déficit de financiación y produzca un aumento sostenido de los niveles de deuda de las entidades vascas en los próximos años, lo que agravará el alcance de las medidas necesarias para estabilizar la trayectoria de la deuda.

Moody's señala que la persistencia de las difíciles condiciones económicas fue una de las razones que motivó la bajada de calificación del Reino de España, de "Aaa" a "Aa1", el 30 de septiembre.

FACTORES QUE SE TENDRÁN EN CUENTA EN LA REVISIÓN

En los tres próximos meses, Moody's seguirá atentamente la ejecución presupuestaria de 2010 de los gobiernos autonómico y locales del País Vasco, así como las trayectorias de la deuda previstas en los presupuestos de 2011, a fin de evaluar el impacto en su endeudamiento.

Moody's se centrará en las medidas de recorte del gasto tomadas para estabilizar futuros niveles de deuda, y en si los medios que proporciona su flexibilidad fiscal especial, derivada del Régimen Foral, contribuyen a alcanzar este objetivo.

"Mientras seguimos viendo esta flexibilidad fiscal como un factor positivo, la tensión financiera actual sobre las entidades vascas pesa mucho en sus actuales ratings. Para mantener sus ratings de Aaa, se requeriría una considerable consolidación fiscal que llevara unos resultados más fuertes en el corto plazo".
Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo