Entrevista

Empresas

Nora García: "Necesitamos medidas para reforzar la confianza en Valencia como destino turístico seguro"

La 'general manager' de Estimar Valencia, hotel que abrió sus puertas el pasado junio en la ciudad, apunta a la importancia de minimizar el impacto en la industria turística tras la Dana y las alertas por lluvias

  • Nora García, general manager de Estimar Valencia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. "Necesitamos medidas para reforzar la confianza en Valencia como un destino turístico seguro". Así lo apunta Nora García, 'general manager' de Estimar Valencia, hotel boutique ubicado en València y la primera incursión del grupo Estimar Hotels en el área urbana. Desde su apertura el pasado junio, el espacio -ubicado en el centro de la ciudad- ha vivido meses intensos, marcados por una acogida muy positiva, pero también por desafíos inesperados. La Dana y las recientes alertas han afectado la ocupación y la imagen de la ciudad como destino turístico, poniendo a prueba la resiliencia del sector. "Debemos trabajar en grandes campañas para que el turista vea que Valencia está bien y que seguimos siendo un destino excepcional", recalca.

Mientras, Estimar Valencia sigue afianzándose en la ciudad, con un cliente de perfil interna "internacional y de calidad". Lo hacen con un espacio que quiere replicar la calidad de sus espacios en zona costera, pero adaptándola a la ciudad. "En el hotel siempre pasan cosas para que el cliente sienta que está cuidado. Nos hemos venido a la ciudad con una oferta de miércoles a sábado con la que tenemos música en directo y es tanto para nuestros clientes alojados como para el cliente local. Queremos formar parte de la ciudad y de la sociedad valenciana", asegura.

- El pasado junio abrió Estimar su primer hotel urbano, ubicado en la ciudad de València. ¿Cómo han sido los primeros meses de puesta en marcha?

- Abrimos en la temporada medio-baja en los hoteles urbanos. Al final, en esa época el turista suele escoger más los espacios ubicados en la playa que en el centro. Sabíamos que estábamos empezando en una temporada baja, que no es la mejor, pero las ocupaciones fueron buenas y los precios también. Llegó septiembre y octubre y vimos cómo arrancó y cómo es un hotel 100% urbano. No daba la sensación de ser recién llegados a la ciudad. Las ocupaciones y el volumen de ingresos eran acordes a los de un hotel consolidado. 

Luego llegó noviembre con la Dana. Esto en el sector ha hecho muchísimo daño. En el hotel bajaron las ocupaciones radicalmente, empezaron a darse muchas cancelaciones y la imagen que se dio de València fue inestabilidad y catástrofe en la ciudad, cuando realmente había sido a las afueras. Esto nos ha ocasionado unos daños grandes y hemos vuelto a vivir la sensación de la pandemia sin serlo. Sí que es verdad que la inercia que había cogido la ciudad de València en cuanto a precios ha marcado un antes y un después tras la Dana. Pero ahora, parecía que todo comenzaba a estabilizarse y se empezaba a ver una recuperación. Pero el nuevo estado de alerta nos ha vuelto a afectar con cancelaciones por parte de huéspedes.

- ¿Ha sido dar un paso atrás con las últimas alertas por lluvias?

- Lo cierto es que estamos viendo un impacto directo en las reservas debido a la imagen que se está proyectando internacionalmente de la ciudad. La declaración del Nivel 0 y las inundaciones han provocado de nuevo cancelaciones masivas, ya que los turistas perciben la ciudad como un destino poco seguro. Esta situación recuerda a lo ocurrido con la Dana y amenaza con retrasar la recuperación del sector. Necesitamos medidas para reforzar la confianza en Valencia como un destino seguro y minimizar el daño económico a la industria turística.

- ¿Cuánto podría tardar en recuperarse la ocupación y los precios a las cifras previas a la Dana?

- No sabría decirlo, porque todavía está empezando el mercado a arrancar en cuento a ocupación. En València, en los dos últimos años, la plaza había cogido una gran inercia de precios, que ahora se ha visto afectada. ¿Cuándo vamos a recuperar esos precios? Quizá tardemos un año en volver.

- ¿Y cómo avanzar en recuperar la imagen de seguridad?

- Es un mensaje que se debe transmitir desde la administración. Debemos trabajar en grandes campañas para que el turista vea que Valencia está bien y que seguimos siendo un destino excepcional. Hay que reforzar el mensaje de seguridad y, si bien hemos sufrido una catástrofe natural y quedan algunas comunicaciones afectadas, lo cierto es que el metro funciona correctamente, los vuelos también y el transporte ferroviario a Madrid, que es de donde vienen muchos turistas, también. València no es una ciudad devastada. 

- ¿Cómo se ve el crecimiento del turismo en València en los últimos años?

- Se nota en Valencia que el perfil de cliente cada vez es más internacional y de calidad. También en otras ciudades como Málaga, que se han posicionado para competir con Madrid y Barcelona. El encanto que tiene Valencia para ofrecer cada vez se valora más y ya no se buscan ciudades tan grandes, sino menos masificadas.

- Estimar Valencia es el primer hotel urbano del grupo.

- Es el primero. Es un reto y le hemos puesto mucha ilusión. Llegamos a una ciudad como València, que es nuestra tierra y vamos a hacer las cosas igual de bien y con la misma calidad que en los de playa, pero adaptando el producto a la ciudad. Aunque seamos un hotel urbano, que nada tiene que ver al de costa en cuanto a tamaño y otros servicios, la premisa del grupo es la calidad.

- ¿Qué otras características de Estimar se reflejan en Valencia?

- Se mantiene la animación. Siempre pasan cosas para que el cliente sienta que está cuidado. Nos hemos venido a la ciudad con una oferta de miércoles a sábado con la que tenemos música en directo y es tanto para nuestros clientes alojados como para el cliente local. Queremos formar parte de la ciudad y de la sociedad valenciana. Otra de las cosas que llevamos a cabo en nuestra marca es que mimamos mucho al cliente y todas las noches se pone un detalle en la habitación para que recuerden que están en un hotel de nuestra cadena y que les cuidamos como en cualquiera de los otros.

- ¿Qué tipo de perfil acude a Estimar Valencia?

La media de estancia es de dos noches y media, al ser un hotel urbano. El perfil es internacional, la mayoría europeo. Con poder adquisitivo medio alto y, muchos, están viajando por España. En 2024 nuestro top ha sido Reino Unido y Alemania y luego le sigue el americano. Éste demanda cada vez más Valencia. Cada vez hay más americanos que empiezan en Madrid y Barcelona y luego bajan hacia Valencia para continuar al sur. 

- ¿Se busca integrar al ciudadano local en el espacio?

- Tenemos música en directo de miércoles a sábado y, tanto para valenciano como para los huéspedes, tenemos los miércoles Estima el Jazz y los jueves Estima el Soul. Son dos tipos de música diferente que atraen a bailarines de la ciudad y los vecinos también vienen a tomar algo y se crea una atmósfera muy bonita junto a nuestros clientes. Los viernes y sábado ponemos DJ porque tenemos mucho cliente local que, como disponemos del rooftop, vienen a probar nuestra coctelería, que es de autor. Entonces, queremos dar un ambiente de fiesta. Y, luego, nos hemos unido a la ciudad con un menú ejecutivo de lunes a viernes. Estamos en el centro financiero y queremos dar ese servicio.

El cliente que se aloja suele estar por la noche y estas actividades están destinadas a cuidarlos. Pero para la sociedad valenciana no queremos ser simplemente un hotel, sino un punto de encuentro que se convierta en referencia. Valencia está creciendo mucho y queremos dar al local lugares en los que poder encontrarse y disfrutar. Sería una pena guardar el rooftop o la música en directo solo para nuestros clientes.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo