VALÈNCIA. La valenciana Pavasal, empresa del sector de la construcción y conservación de obra civil e industrial, cerró el pasado ejercicio de 2024 con una cifra de negocio de 283 millones de euros, un 12,6% menos que en 2023 cuando alcanzó los 324 millones. Una reducción del negocio que ha venido motivada, en parte, por el impacto de la Dana del pasado mes de octubre en las instalaciones de la compañía, ubicadas en la localidad de Quart de Poblet, y que afectó también a su parque de maquinaria.
Por ello, el resultado de la constructora se redujo un 5% hasta 18,6 millones, aunque mantuvo un margen sobre la cifra de negocio en línea con los últimos ejercicios de la empresa valenciana. Álvaro Marchesi, director general de Pavasal, explica que el inicio del año "mantuvo la dinámica del ejercicio anterior, animada por la fuerte inversión de la administración pública canalizando fondos europeos y por el dinamismo de la inversión privada", pero este incremento de la demanda y la coyuntura inflacionista "obligó a ser prudentes en las nuevas contrataciones y a controlar los costes" para mantener la rentabilidad y la calidad de servicio.
Y a ello se sumó el efecto de las inundaciones. "El impacto de la Dana en la cifra de negocio fue un duro golpe que nos exigió a todos una enorme dedicación para poder trabajar por la rehabilitación de las infraestructuras. Desde las primeras horas, la empresa puso todos sus medios a disposición de las autoridades y, principalmente, nos centramos en la habilitación de rutas para el acceso a las zonas más afectadas, en la reconstrucción de las carreteras dañadas y en la limpieza de calles. El esfuerzo y compromiso de todos los trabajadores fue ejemplar", explica Marchesi a este diario.
De hecho, Pavasal ha sido una de las empresas que más contratos de emergencia para obras de reconstrucción de la Generalitat Valenciana se ha llevado, por valor de 14,2 millones de euros.
Crece un 6% a nivel de grupo
No obstante, a nivel consolidado, el grupo Pavasal, que integra otros sectores como el residencial, la movilidad, energía o agua con firmas como Edifesa, Pavapark o Pavagua, entre otras, cerró el año con ingresos por valor de 448 millones de euros, un 6% por encima de 2023. Por tanto, la reducción de la cifra de negocio de la constructora se compensó por la diversificación del grupo, que ha crecido en el resto de sus líneas de negocio: servicios energéticos, de movilidad y smartcity, de edificación residencial, terciaria e industrial o gestión integral del ciclo del agua.
Asimismo, el holding cerró el pasado año con una plantilla de 1.210 personas, lo que representó una disminución del empleo del 3% respecto a 2023. Al respecto, Álvaro Marchesi incide en "las enormes dificultades a las que se enfrenta el sector para encontrar mano de obra cualificada, tanto perfiles técnicos como mandos intermedios".