Empresas

gestión de empresas

Plan de choque: soluciones clave en momentos críticos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. A lo largo de estos años para equilibrar su cuenta de resultados casi todas las empresas han tenido problemas mayores o menores. La crisis se está prolongando, lo cual intensifica que unas lo consigan y otras no. ¿Cuál es el secreto? ¿Qué están haciendo las empresas que están sobreviviendo? La diferencia en la actitud y la aptitud está resultando vital:

• En lo que respecta a la aptitud, destacan tres líneas de actuación: focalizan la empresa a resultados, utilizan un adecuado modelo de gestión, y aplican a tiempo los cambios que necesitan, desarrollando la gestión de los mismos.

• En lo que respecta a la actitud, destacan cuatro cualidades fundamentales: aceptan su nueva realidad, son austeros, están alerta de la evolución de su cuenta de resultados, y no dudan en tomar decisiones contundentes.

Ahora bien, si nuestra empresa se está resintiendo no tenemos tiempo, hay que "meterse en la cocina" y actuar ¿por dónde empezamos a corto plazo?:

1. Caja:

  • - Realizar previsiones de tesorería. Debemos poner en marcha una herramienta de cálculo de la tesorería de la empresa y actualizarla semanalmente.
  • - Controlar el riesgo y la morosidad. Poner en marcha procesos de gestión de riesgos y de cobros, sistemáticos y completos.
  • - Refinanciar la deuda con las entidades financieras si tenemos o prevemos problemas de tesorería para optimizar el circulante.

    Estas acciones conllevarían el uso de las siguientes herramientas de gestión tales como previsión de tesorería, análisis financiero, gestión de riesgos y gestión de cobros.

2. Presupuesto y Rentabilidad:

  • - Elaborar y cumplir un presupuesto donde consigamos resultados positivos este año o el siguiente.
  • - Rentabilidad. Elaborar un sistema de costes completo ABC que nos ayude a analizar la rentabilidad por cliente y producto y que asigne de forma coherente nuestros costes directos e indirectos. Actualizar los datos y tomar decisiones con ellos continuamente para enfocarnos a incrementar nuestra rentabilidad.

    Estas acciones conllevarían la puesta en marcha de un presupuesto y de un sistema de Costes ABC.

3. Compras. Aprovechar para negociar las partidas importantes (analizadas con metodología sistemática) puede ser una de las medidas más eficaces para darle la vuelta a nuestra cuenta de resultados no sólo en lo que respecta a descuentos sino también a plazos de pago. Pensando en partidas importantes donde pequeños descuentos inciden drásticamente en los resultados y en partidas que llevemos años sin negociar. Para el soporte de la gestión sería interesante el uso de herramientas como la Matriz de Kraljic.

4. Producción: Producir sólo lo que vendes y mejorando la productividad. Debemos enfocarnos y ser más eficaces, eliminar los pagos de horas extra e incentivos sin asignarlos a productividad. Definir procesos, responsabilidades, asignar objetivos y retribuir su consecución. Este enfoque en la gestión de producción requeriría de la puesta en marcha de las siguientes herramientas tales como partes de trabajo y planificación de la producción.

En paralelo, debemos preocuparnos también por el medio y largo plazo, apoyados en las herramientas que a corto plazo se han implantado:

1. Estrategia: Elegir hacia donde queremos y podemos ir, con qué estrategia, en qué unidades de negocio y con qué recursos vamos a actuar. Al mismo tiempo estaremos decidiendo dónde vamos a desinvertir.

2. Venta:

  • - Adaptar nuestra oferta a las necesidades actuales de nuestros clientes y mercados. En el momento actual además de las prestaciones toda empresa reduce los costes tanto como puedas en los escandallos para ser más competitivo.
  • - Conocer a nuestros clientes, su volumen y sus márgenes y enfocarnos en los que puedan comprar más, compran mucho y dejan mucho margen. El resto sobretodo están ocasionando gastos y no son estratégicos (como media el 20%).
  • - Hacer el seguimiento de los márgenes de todos los productos y la cartera que estamos ofreciendo al mercado para eliminar los que no son rentables (como media el 50%) debido a su volumen o al coste de venta e intenta reconducirlos o eliminarlos de producción.
  • - Vender sí pero no a cualquier precio, es decir, si existe riesgo de no cobrar evaluémoslo dos veces. Fomentemos la buena comunicación del departamento de Administración y el Comercial y que no se venda a clientes sin riesgo o que se cobre en efectivo a quien corresponda. Tengamos cuidado si tenemos una alta concentración y si es así hagamos el seguimiento del riesgo que tienen estos clientes e intentemos diversificar las ventas.
  • - Ser realistas y no demasiado optimista, organizar a la fuerza de ventas, trabajar con presupuestos, fomentar el uso de los sistemas de registro y el seguimiento para conseguir mejores resultados.
  • - Vender la mayor cantidad y lo más alto posible. Respetar las tarifas y no bajar los precios sin pensar en la viabilidad de cada una de las operaciones en sí mismas o en la rentabilidad en conjunto de un cliente o de la empresa.


3. Organización: Hacer los cambios organizativos para enfocar la empresa como si la creáramos hoy, reestructurar y si lo requiere redimensionar, porque es mejor que sobreviva la empresa a que lo haga con todos sus trabajadores. Este trabajo requiere de herramientas tales como descripción de procesos, descripciones de puestos de trabajo y dirección por objetivos.

En conclusión, hacer que tu empresa sobreviva implica tomar decisiones correctas con la mejor información que puedas disponer y movilizar a tu gente de forma coordinada, mejor que tu competencia, para hacer lo que necesitas ¡Ahora!
_________________________________________________________________

FORO DE COMUNICACIÓN Y CAMBIO: El asistente reflexionará sobre la necesidad de poner en marcha un Plan de Choque en su empresa. A partir de un análisis guiado sobre la situación interna y externa, mejorará su criterio para tomar decisiones. De esta manera conseguirá planificar y afrontar los cambios que permitan a su empresa mantener y/o incrementar sus beneficios, consolidando el medio y el largo plazo con acciones concretas.
_________________________________________________________________
(*) Maria Guillot Prosper es responsable de la Unidad de Negocio Gestión Eco-Fin Forintec
. mgp@forintec.es

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo