Entrevista

Empresas

CEO de la compañía tecnológica valenciana

Pujadas: "Desde hace tres años, múltiples fondos de inversión se han interesado por Lãberit”

El fondo Nazca Capital entra en el accionariado con un 37,5%

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. "Desde hace tres años, múltiples fondos de inversión se han interesado por Lãberit". Así lo apunta el CEO de la compañía tecnológica, Carlos Pujadas, ante la entrada de Nazca Capital en su accionariado con una participación minoritaria. Tal y como publicaba este jueves Plaza, a través de su fondo Nazca Small Cap II, la gestora ha adquirido un 35,7% de la empresa, donde sus socios fundadores mantienen la mayoría. Una operación que ha supuesto una ampliación de capital de 10 millones de euros, con la que esperan afrontar un plan de adquisición de compañías para acelerar su crecimiento acompañados de financiación bancaria. "Estamos muy fuertes en la Comunitat Valenciana, Murcia y Canarias. Ahora queremos profundizar en el norte", señala Pujadas, quien destaca la intención de seguir profundizando en áreas como la inteligencia artificial y analítica de datos.

Para el ejercicio 2025, la compañía prevé superar los 70 millones de euros de ingresos, con un crecimiento que en los últimos años se ha mantenido a doble dígito. "En 2024 tuvimos el mejor resultado de nuestra historia, con el mayor crecimiento, la mayor generación de caja y el mayor descenso de deuda. Teníamos que decidir si era el momento de pisar más el acelerador y sí, era el momento", explica el CEO de LãberitPara ello, buscan compañías cuya dimensión sea alrededor de un 10% del tamaño de Lãberit, que ya cuenta con un millar de personas en su plantilla.

- ¿Cómo se gesta la entrada de Nazca Capital en el accionariado de Lãberit?

- Desde hace tres años, múltiples fondos de inversión se han interesado por Lãberit dada la evolución positiva de la empresa. Gente que está viendo el mercado y han detectado que Lãberit tiene un crecimiento sostenido y muy equilibrado. Eso ha generado que haya una visita bastante habitual de fondos de inversión preguntando. Paralelamente, hemos hecho alguna pequeña adquisición de empresas, pero siempre nuestra estrategia ha sido un crecimiento orgánico. Dentro de esas adquisiciones hemos procurado, sobre todo, complementar territorios de España en los que no estábamos. Hicimos una adquisición en Girona, en Cartagena, otra en Canarias o en Galicia. Pero siempre han sido adquisiciones pequeñas, porque no hemos tenido ese capital dedicado exclusivamente a compras y lo hemos hecho con la generación de nuestra propia caja. Se trata de un negocio que funciona bien, que está en crecimiento constante y que se puede permitir de vez en cuando adquisiciones acordes a nuestro tamaño y a la generación de caja que tenemos.

- ¿Por qué Nazca Capital y no otro inversor?

- En esas conversaciones que, en los últimos tres años hemos tenido con los fondos, veíamos que solo aportaban capital, lo cual está bien para permitirnos hacer adquisiciones de más tamaño. Durante este tiempo, sí que hemos visto alguna compañía que nos habría interesado adquirir y que estratégicamente nos cuadraba muy bien, pero que excedía el tamaño de nuestra inversión prudente. En este sentido, Nazca, además de traer capital a una valoración de la empresa superior a la que otros han hecho, aporta gestión y un consejero que para nosotros es muy interesante. Se trata de Javier Martín, que fue consejero delegado de Tecnocom. Esta compañía facturaba 65 millones y, en su salida, la dejó con 400 millones y 5.000 personas en plantilla. Entonces, él ya ha hecho ese crecimiento que nosotros tenemos por delante y va a ser una voz en el consejo con altísima experiencia y que va a aportar mucho.

- ¿En qué momento se plantean que es necesario entrar en esta nueva etapa?

- Ese clic ha sido al cierre del ejercicio 2024, donde tuvimos el mejor resultado de nuestra historia, el mayor crecimiento, la mayor generación de caja y el mayor descenso de deuda. Era decidir si era el momento de pisar más el acelerador y sí, era el momento.

- ¿Se plantean la entrada de más fondos?

- No, para nosotros era fundamental mantener el control por parte del equipo de dirección, que somos socios fundacionales. Lo que queremos es que prevalezca nuestra cultura, nuestra forma de gestión, nuestra forma de valorar a las personas y eso es sine qua non. Ahora mismo vamos a conservar en torno al 65% del capital y cinco de ocho asientos en el consejo de administración, por lo que los cinco consejeros que estamos continúan y reforzamos con tres nuevos. 

- Esta ampliación de capital es para comprar compañías. ¿Qué tipo de empresa tienen en mente? ¿De algún tamaño concreto?

- Buscamos compañías que sean alrededor del 10% de Lãberit. Es la cifra donde la cultura se puede mantener. No buscamos compañías excesivamente grandes, como máximo 200 personas, porque buscamos mantener la forma de hacer que tenemos. Nos ha ido muy bien con nuestra cultura y nuestros valores y queremos que prevalezca. Entonces, el equipo directivo de esas compañías debe compartir nuestros valores. Si eso ocurre, ya buscamos que el tamaño sea integrable de una forma cómoda y que no moleste a la operativa de negocio. Hemos vivido en el mercado fusiones y adquisiciones que han sido altamente dramáticas y que solo hacen que el talento se marche. Nosotros queremos que los trabajadores estén embarcados en un proyecto ilusionante y creciente, de calidad y donde encuentren su recorrido profesional. 

- Inteligencia artificial, ciberseguridad,... ¿en qué sectores quieren ahondar?

- Tenemos muy claro cuáles son los vectores de crecimiento del mercado. Inteligencia artificial, analítica de datos, la nube, ciberseguridad,... En inteligencia artificial, por ejemplo, hemos puesto el foco de manera muy intensa pero no desde ahora, sino que llevamos cinco años con ello. De hecho, en algunos sectores nos consideramos líderes en inteligencia artificial, como en salud. Nuestra aspiración es ser una compañía de un alto contenido en IA y analítica de datos. Después, buscamos completar nuestra capilaridad nacional y hacer alguna inversión internacional. Tenemos un peso muy alto en el arco mediterráneo y queremos fomentar también el negocio en otras partes de España donde ya estamos. 

-¿En qué zonas quieren afianzar esa capilaridad?

- Estamos muy fuertes en la Comunitat Valenciana, Murcia y Canarias. Ahora, buscamos profundizar en el norte con más inversiones. Ya hicimos una adquisición en Galicia que nos ha dado una relevancia notable en ese territorio. Por el momento, tenemos en estudio más de diez compañías y vamos a ser muy selectivos. 

- ¿Por qué crecer de forma inorgánica? 

- Porque necesitamos más personal. Cuesta encontrar talento en el mercado. Tenemos una rotación que es aproximadamente la mitad de la media del sector. Estamos siendo buenos en la retención del talento por la política de personas que hacemos y porque es el único activo que consideramos válido. Eso hace que la gente esté muy a gusto trabajando en Lãberit, pero aun así hay escasez. El cruce de oferta y demanda está complicado. Una forma de crecer en los sectores que queremos es atraer compañías que busquen sumarse a un proyecto más grande.

- ¿Dan respeto las integraciones? 

- Tenemos las ideas muy claras y, como decía, la clave es que las ideas y los valores sean compatibles. Tienes que ir con gente que tiene una visión parecida a ti y nosotros traemos unos valores fundacionales que son irrenunciables ya sea con la entrada de un fondo o con la compra de una compañía. Son la esencia y parte de nuestro éxito. Entonces, en la selección de compañías, lo más importante son las personas. Nos interesa sumar personas, no balances. Y, dentro de ello, es fundamental que haya esa conexión inicial y compatibilidad. Y, como señalaba, el tamaño es importante. Si al final adquieres una compañía con tu mismo volumen o mayor te enfrentas a unos problemas de integración que no son nuestro objetivo. Buscamos integraciones tranquilas, positivas y constructivas y que sean aceleradoras del crecimiento que teníamos.

- ¿Cómo abordan actualmente el mercado internacional?

- Tenemos una presencia a través de filiales en Latinoamérica. Concretamente en México, Colombia y Argentina. En el resto de países estamos trabajando o a través de un partner o en modo exportación, pero este año hemos abierto filial en Arabia Saudí y en Omán. Es una apuesta por esa región y esas economías. En Europa estamos trabajando en modo proyecto en esos países. Ya hemos ejecutado proyectos en 25 países fundamentalmente entre Europa, América, África y Oriente Medio.

- ¿Qué objetivos de crecimiento se marcan para 2026?

- Vamos a crecer a doble dígito el año que viene de forma orgánica, como lo hemos venido haciendo hasta ahora. Pero si conseguimos incorporar alguna compañía, el crecimiento va a ser mucho mayor.

- ¿Cuáles diría que son a día de hoy los proyectos de Lãberit?

- Ahora mismo estamos en colaboración con una empresa americana para la historia clínica única valenciana, y en breve tendremos el fallo de este concurso. Creemos que hemos hecho una excelente oferta y estamos a la espera. Somos optimistas pero es un concurso, aunque si sale será un proyecto muy grande. Otro de los proyectos de mayor dimensión es un producto llamado SINA, que es un software de gestión hospitalario y que ya lo hemos trabajado en varios países y estamos en grandes grupos hospitalarios españoles. Y dentro de la Generalitat Valenciana llevamos varios años trabajando con DESIG, donde hacemos el mantenimiento de muchos sistemas informáticos de la Generalitat y desarrollando con nuevas tecnologías e incluso aplicando IA. Ahí estamos innovando de forma muy potente y se nos reconoce esa capacidad. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo