VALÈNCIA. El anuncio del empresario valenciano Luis Martí sobre su intención de volver a presidir CEV Castellón ha llegado en un momento de calma después de la semana de alto voltaje que ha protagonizado la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) con la renuncia de Salvador Navarro a presentar su candidatura para la patronal autonómica y el paso al frente de Vicente Lafuente. El comunicado de Martí ha supuesto introducir un nuevo nombre al proceso electoral que hace tan sólo una semana tampoco se contemplaba, al menos de cara a la galería.
Esta candidatura, sin embargo, no supone una ruptura con respecto a la actual presidencia de la patronal provincial, que dirige Carmelo Martínez, sino que nace de un acuerdo entre ambos. Martí ha estado trabajando mano a mano con Martínez a través de su cargo como vicepresidente. "No se ha producido ninguna batalla ni un 'quítate tú que me pongo yo'. Se trata de una candidatura de consenso con Carmelo y el resto de la junta directiva", asegura Martí a este diario. De este modo, la idea es que, si no se presenta ninguna otra candidatura, se intercambien los roles y Martí sea presidente y Martínez, vicepresidente primero.
Pero Martí no es una cara nueva en el ámbito empresarial castellonense y tampoco en la patronal provincial. El hostelero, natural de Xàtiva, ya ha había estado al frente de CEV Castellón entre 2022 y 2024, un cargo que abandonó a mitad de legislatura por motivos personales. Es, además, una figura de peso dentro del sector turístico de la Comunitat Valenciana debido a su presencia y liderazgo de distintas asociaciones vinculadas al sector.
De hecho, se le conoce especialmente por ser la cara visible de diversas plataformas en los últimos 20 años. Inició su andadura en el asociacionismo con Unión Hotelera, en 2005, una asociación que tuvo que disolverse en 2018 al no superar el concurso de acreedores. Martí, que es abogado de formación, ha compaginado su labor en el ámbito privado y público con una intensa actividad en la esfera turística, que lo han convertido en una de las voces más reconocidas del sector en la Comunitat Valenciana. En su pueblo natal, Xàtiva, todavía mantiene su negocio de restauración, llamado Terrassa San Josep.
Pero, sin duda, el cargo con el que más ha defendido al sector turístico valenciano es el de presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat (CET-CV), puesto que sigue ostentando tras ser reelegido en diciembre de 2022. Además de dirigir CET-CV, también es presidente del Gremi d’Hotels de València, tras ser reelegido este año, y vicepresidente ejecutivo de Ashotur, entre otros puestos.
Si algo caracteriza a Luis Martí es que ha sabido encarnar un equilibrio medido entre liderazgo y discreción. Pese a estar al frente de numerosas organizaciones sectoriales y empresariales ha mantenido un perfil bajo, sin entrar en batallas políticas o lanzar titulares polémicos, más allá de defender la postura esperable del empresariado al que representa. Los atributos de este abogado setabense coinciden, precisamente, con los que ponía en valor la semana pasada Vicente Lafuente, candidato a presidir la CEV, cuando habló de sus aspiraciones para la patronal autonómica, donde la palabra consenso hizo acto de presencia en reiteradas ocasiones.

- Carmelo Martínez y Luis Martí
Martí inició su carrera como opositor a la Carrera Judicial y Fiscal, hasta consolidarse como abogado de referencia en distintos sectores. A lo largo de los años ha ocupado cargos de gran responsabilidad, como abogado general y después secretario general de Feria Valencia (2014-2023), además de consejero en su Consejo de Administración (2023-2025).
Su compromiso con la empresa y la academia le ha llevado igualmente a ocupar la vicepresidencia segunda del Consejo Social de la Universitat Jaume I y la presidencia de su Comisión Económica en 2022, además de haber sido patrono de fundaciones vinculadas al mundo académico, deportivo y social, como la Fundación FUE-UJI, la Fundación del Valencia C.F. o la Comunitat Valenciana Regió Europea.
En el ámbito confederal, Martí ha formado parte de órganos clave como la Mesa del Turismo de España, el Comité Ejecutivo y Junta Directiva de la CEV, la Junta Directiva de la CEOE y la asamblea de Cepyme, además de haber ejercido como tesorero de CEHAT y presidente de la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana entre 2012 y 2015.
Con experiencia como consultor en asuntos públicos de ASCER (2023-2024), Martí ha combinado su perfil jurídico con una marcada vocación de servicio al empresariado castellonense. Actualmente es vicepresidente de CEV Castellón y vocal en la Cámara de Comercio provincial.
A sus 25 años de trayectoria, Martí suma además una intensa labor en patronatos y consejos sociales, reflejo de una visión transversal sobre la economía valenciana y el peso de Castellón en ella. Ahora, aspira a volver a liderar la organización empresarial provincial, convencido de que su experiencia acumulada en turismo, industria y asociaciones empresariales puede servir de motor en un contexto marcado por la incertidumbre y la necesidad de reforzar la voz del tejido empresarial castellonense dentro de la patronal autonómica.