Empresas

Rover engrosa su cartera con la construcción del último tramo del AVE Antequera-Granada

Se adjudica, junto a Puentes y Calzadas Infraestructuras y Geotúnel, las obras del tramo del Valle del Genil por más de 280 millones

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El grupo empresarial Rover engrosa su cartera de pedidos en obra pública. Su división de infraestructuras se ha adjudicado en UTE con Puentes y Calzadas Infraestructuras y Geotúnel, las obras del tramo del Valle del Genil, el último de la Variante de Loja, correspondiente a la línea de alta velocidad Antequera-Granada. El contrato, licitado por el Gobierno, asciende a 282 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 36 meses. Esta adjudicación supone un nuevo impulso para la compañía valenciana, que refuerza su presencia en grandes proyectos de infraestructura ferroviaria en España.

El tramo tiene 7,9 kilómetros de longitud y presenta un trazado de alta exigencia orográfica. Más de una tercera parte del recorrido discurre en túnel o viaducto, lo que hace de esta actuación una de las más complejas del corredor andaluz. Con esta obra, Rover se integra en uno de los proyectos clave de la Variante de Loja, un trazado de 19 kilómetros cuyos tramos se encuentran ya adjudicados, en ejecución o finalizados.

La intervención permitirá evitar el paso del AVE por un antiguo túnel del siglo XIX, donde actualmente los trenes deben reducir su velocidad hasta los 60 kilómetros por hora. Por tanto, con esta nueva infraestructura, los trenes de alta velocidad podrán mantener velocidades más altas y reducir notablemente los tiempos de viaje entre Granada y el resto de destinos conectados.

Este nuevo encargo consolida el negocio del grupo, que opera en múltiples áreas de la construcción, desde obra civil y residencial hasta sectores ferroviario y marítimo a través de sus diferentes divisiones. De hecho, el pasado año 2024, la valenciana disparó un 118% su facturación hasta alcanzar los 415,5 millones de euros frente a los 190 millones que ingresó el ejercicio anterior por el volumen de pedidos en marcha.

Este crecimiento también se reflejó en su beneficio, que pasó de los 3,8 millones a 12,2 millones el pasado año, triplicando los resultados del año previo. Y todo ello gracias al aumento de su cartera de pedidos, que alcanzó los 2.370 millones en 2024 frente a un volumen de 1.764 millones en 2023, reforzando a Rover en el sector de la obra pública.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo