Empresas

RTVV: Las empresas valencianas piden trato preferencial en la externalización de RTVV

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. "Estamos preparados para asumir los servicios que se decida externalizar en RTVV". Ximo Pérez, presidente de los Productores Asociados Valencianos, PAV, espera que en el proceso de reducción de los servicios que actualmente presta la Ràdio Televisió Valenciana se priorice la contratación de empresas locales "porque tienen la capacidad y la experiencia necesaria".

Además, con el cumplimiento de los pagos pendientes las empresas podrán poner "el contador a cero" y volver a ser buenos clientes para los bancos, que ahora han cerrado la concesión de créditos por la falta de liquidez que padecen a causa de los impagos públicos, arrastrados desde 2009.

La federación de empresas audiovisuales está manteniendo contactos con la Generalitat y los grupos políticos para que la inversión y el empleo repercutan en la Comunitat Valenciana. "Cuando comenzaron las emisiones en los años 90 era muy difícil que el tejido local pudiera prestar unos servicios a la altura de las exigencia, pero hoy en día estamos capacitados para hacerlo sobradamente".

LOS SERVICIOS EXTERNALIZABLES

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que actualmente está ultimando el despacho Garrigues para ajustar la plantilla a las condiciones reales de la empresa se prevé para junio y su contenido desvelará cuáles serán los departamentos más afectados y qué presupuesto estará disponible para salir adelante, tras el pago de las indemnizaciones.

En todo caso, fuentes conocedoras del proceso apuntan a tres áreas como las más afectadas por la reducción y posterior externalización de servicios. Se trata de los servicios técnicos, la producción de programas y el departamento comercial.

Actualmente, RTVV gestiona un ajuar técnico de unidades móviles, lanzaderas y equipos de edición y grafismo que no dejan espacio para la competencia. Son equipos a pleno rendimiento y en su mayoría actuales que permiten al ente ser autosuficiente y no contratar más que algún refuerzo puntual.

Fuentes del sector esperan a que se defina cuál será el destino de este material (venta, alquiler, cesión...) para hacer previsiones sobre las posibilidades de participar en el futuro concurso y estimar el coste que deberán asumir para cumplir con las exigencias que se establezcan.

A LA ESPERA DE PRESUPUESTO

En la producción de programas, las empresas valencianas del audiovisual son las que están realizando los mayores éxitos de la cadena, como las series de producción propia, y la ampliación de las posibilidades de negocio podría ser asumida si se regularizan los pagos de los trabajos realizados hasta ahora.

Otras cadenas autonómicas, como Televisió de Catalunya, ya se encuentran en esta situación, pero para hacer una previsión adecuada se tendrá que definir a cuánto alcanza el Contrato Programa con el que la Generalitat Valenciana (parte fundamental de la financiación del ente) y cuáles son los programas concebidos como servicio público que se reserva RTVV.

Respecto al departamento comercial y de márketing, se estima que la publicidad se ha reducido en un 50% en los últimos años y los impulsores de la reforma estiman que una gestión privada de este área podría optimizar los ingresos por esa vía. Igualmente, se aspira a una recuperación de la venta de contenidos, por medio de la reventa de películas, programas o documentales adquiridos y de los derechos de emisión de determinados productos.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo