VALENCIA (VP/AGENCIAS). Sacyr Vallehermoso e Indra se han adjudicado en consorcio las obras de construcción y las instalaciones de seguridad del Centro Penitenciario de Levante II, que se ubicará en la localidad valenciana de Siete Aguas, por un importe de 86,75 millones de euros.
El complejo está promovido por la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), tal y como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). El centro se levantará en Siete Aguas y forma parte del Plan de Infraestructuras Penitenciarias del Ministerio del Interior.
Se calcula que la prisión, que (como es habitual en este tipo de infraestructuras) enfrenta a los vecinos a favor y en contra de su instalación, generará un millar de puestos de trabajo y unos ingresos anuales cercanos a los 30 millones de euros en la localidad y su comarca.
Así se refleja en el informe de impacto económico del proyecto elaborado hace un par de años y que señalaba que sólo en la fase construcción se gastarán 133 millones de euros y se crearán 853 puestos de trabajo directos e indirectos, repercusión que tendrá su continuidad tras la inauguración con la creación de 897 puestos de trabajo.
El proyecto comprende la construcción de 1.008 celdas, distribuidas en 10 módulos residenciales, 4 módulos polivalentes, 4 módulos de mujeres y 186 complementarias de usos diversos, que se albergan en el módulo de régimen cerrado, edificio de ingresos, salidas y tránsitos y la enfermería, para un total de 1.194 plazas.
La altura de las edificaciones es en general de tres niveles sobre planta baja excepto en los edificios de comunicaciones y talleres productivos en los que son cuatro plantas. La superficie total construida es de más de 109.000m2.