Empresas

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Se buscan inversores para exportar horchata con bífidus

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Gaspar Pérez y José Luis Galán, socios de Alimentos Funcionales de Origen Tradicional SL (AFT), poseen la patente de una horchata  fermentada por un proceso similar al yogur, con bacterias lácticas y probióticos.

La alimentación sana unió a dos científicos, Gaspar Pérez y José Luis Galán, en un proyecto de laboratorio que ha dado el salto al mundo empresarial y que aspira a salir de las fronteras españolas: Alimentos Funcionales de Origen Tradicional SL (AFT). Ahora buscan socios capitalistas para comercializar sus productos en el resto del continente europeo.


Pérez y Galán son los dueños de la patente de una horchata con propiedades de los lácteos. "Nuestra primera línea de productos está fabricada con horchata de chufa fermentada por un proceso similar al yogur, con bacterias lácticas y probióticos. Son 100% de origen vegetal, ricos en antioxidantes, con certificación de producción ecológica y sin aditivos artificiales", explica José Luis Galán.

La idea se gestó en un laboratorio de bacterias lácticas y probióticas del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA), se fabrica en un módulo industrial del CEEI de Valencia y ya se está comercializando en superficies especializadas en alimentación sana y funcional de la Comunitat Valenciana y Cataluña.

"Hicimos un producto similar al yogur con materias primas vegetales, pero que debían de ser nutritivas y típicamente mediterráneas. Por este motivo, se eligió la horchata y la leche de almendras". Su próximo destino es el resto de España donde quieren consolidarse en el mercado de alimentos funcionales.

BÚSQUEDA DE NUEVOS SOCIOS

AFT ha financiado sus proyectos de I+D, como las nuevas variedades de productos dirigidos a los niños o los nuevos productos bebidos y para tomar con cuchara, a través de subvenciones concedidas por CDTI, el Ministerio de Industria, la Conselleria de Agricultura y el Impiva, a través de los fondos FEDER, y con fondos propios. Para el desarrollo de su plan de negocio, AFT recibió el año pasado del CDTI un crédito financiado Neotec de 350.000 euros. Y próximamente llevarán a cabo una ampliación de capital. "Lo cual deja constancia de que apostamos muy fuerte por sacar adelante el proyecto", comenta Galán.

Aunque hasta ahora las necesidades de financiación las están afrontando los dos socios, contemplan la entrada de capital para el desarrollo de las siguientes fases de su plan de negocio entre las que destaca la exportación del producto a otros países europeos. "Consideramos tanto la entrada de capital riesgo o nuevos socios que entren a partir de préstamos participativos que complementen las diferentes ayudas para la expansión que ya estamos gestionando".

NUEVAS ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Aunque la alimentación es su punto fuerte han empezado a investigar en nuevas áreas como salud y biotecnología. "Estamos implicados en varios proyectos, pues no sólo diseñamos nuevos productos sino que tratamos de conocer bien nuestras materias primas y productos para el futuro próximo. También nos interesa a medio plazo la recuperación de resíduos en la industria agroaliomentaria".

El plan de negocio de AFT recibió en 2005 los premios Bioemprenda de la Generalitat Valenciana, y BioAnces, financiados respectivamente por Natraceutical y por la Fundación Genoma España. Ambos galardones estimularon a estos emprendedores a constituir la empresa.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo