VALENCIA (VP). En el mundo empresarial, hay quienes consideran que en cada curso hay dos años nuevos: enero, que coincide con el calendario y el arranque de los nuevos presupuestos, y septiembre, que es cuando comienza el último trimestre, en el que se intentan cuadrar números y planificar nuevos proyectos para el futuro. 
Desde Iure E&B advierten: "aunque una empresa no se idea, planifica ni construye en tan sólo un mes, septiembre sí es un buen momento para poner en marcha todo lo trabajado y previsto hasta entonces", explica Carlos Pavón, socio director de Iure.
Temporalmente, coincide con un factor clave: el regreso de las vacaciones. El mundo empresarial se vuelve a activar, las oficinas y despachos comienzan a llenarse de gente. "Es una cuestión práctica. Cualquier contacto con proveedores y clientes va a ser más fácil en septiembre que antes", añade Pavón.
Por otro lado, también está el factor psicológico. "la vuelta al cole de los hijos, el regreso a la rutina, a la normalidad... es también una fase que implica cambios y, por eso, todo el mundo está más expectante y abierto a ellos". Desde el punto de vista legal, septiembre también favorece. Normalmente, las medidas económicas que aprueba la Administración Pública antes de las vacaciones entran en vigor a partir de este mes.
Para empresas muy orientadas al consumo, el último trimestre del año también presenta una buena oportunidad con una fecha óptima para las ventas: Navidad. Este período puede significar la primera experiencia para las nuevas compañías, que podrán establecer un análisis, un primer control de su estrategia empresarial y creación de nuevas tácticas en caso de que no se cumplan los objetivos previstos.
Desde Iure E&B dejan claro una buena idea, apoyada con un óptimo plan de empresa, con la forma jurídica y recursos económicos y humanos necesarios, puede funcionar en cualquier momento, pero animan a hacerlo en los tiempos en los que el entorno también tiene sus ideas y decisiones mejor planificadas y, en este sentido, "septiembre es un buen momento para emprender", concluye Pavón.