Empresas

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

S&P amenaza con rebajar el rating de Túnez por la inestabilidad política

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

FRANCFORT. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha situado en revisión para una posible rebaja (CreditWatch con implicaciones negativas) el rating de Túnez y de su banco central (BBB), dado que la actual la inestabilidad política y los conflictos violentos registrados en los últimos días podrían obstaculizar el crecimiento económico y deteriorar las finanzas públicas.

El analista de crédito de S&P, Christian Esters, espera que las circunstancias por las que atraviesa el país africano afecten en 2011 al crecimiento económico de Túnez, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) aumentó en torno al 3%-4% en los últimos años. En particular, Esters alerta de las consecuencias que puede tener esta situación en el sector turístico.

La agencia considera que el Gobierno interino del país instaurado después de que, tras varios semanas de protestas, el presidente de Túnez, Ben Ali, abandonara el país, es probable que tenga que convocar elecciones generales en los próximos meses.

Asimismo, cree que el conflicto podría afectar a las finanzas del país en caso de que descienda la inversión extranjera directa, que le han permitido mantener una posición externa relativamente fuerte, o las remesas. Además, teme que un nuevo Gobierno podría verse obligado a incrementar los subsidios a su economía para limitar el incremento de los precios.

En concreto, este proceso de revisión refleja la posibilidad de rebajar de la calificación, incluso en más de un escalón, si la agencia finalmente concluye que la incertidumbre política en Túnez continúa durante un periodo prolongado de tiempo y se traduce en un menor crecimiento económico o en una liquidez externa "más débil".

"También podríamos rebajar el rating si un nuevo Gobierno adopta lo que consideramos como un enfoque más populista en la formulación de políticas o pone en marcha políticas fiscales más expansivas", añade Esters, quien destaca que el proceso de revisión se resolverá en los próximos tres meses, aunque podría ser ampliado si persiste la incertidumbre en el país.

Con esta decisión, S&P se suma a Fitch Ratings, que el pasado viernes también amenazó con rebajar el rating 'BBB' de la deuda soberana de Túnez ante la "inesperada erupción" del riesgo político en el país y la incertidumbre política y económica que estos acontecimientos han conllevado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo