VALÈNCIA. Stadler Valencia suma nueva carga de trabajo y se lleva un contrato para sustituir la flota de tranvías de la ciudad alemana de Gotha en Turingia. Este pedido fue licitado por la empresa pública Thüringer Waldbahn und die Strassenbahn Gotha (TWSB) e incluye el suministro inicial de cuatro vehículos ultramodernos del modelo Tramlik, con opción de ampliación por otras seis unidades adicionales, además de su mantenimiento. Una adjudicación que viene a engrosar el alto volumen de actividad de la fábrica en Albuixech, después de quedarse con la fabricación de los 504 trenes del 'megacontrato' de 4.000 millones de euros, que Stadler a nivel global se adjudicó hace años para un consorcio de seis operadores alemanes y austriacos.
En concreto, este encargo permitirá renovar los tranvías de la ciudad alemana, que datan de la década de 1980. Las primeras cuatro unidades costarán un total aproximado de 24,6 millones de euros. El estado de Turingia aportará 10 millones para su adquisición, mientras que los 14,6 millones de euros restantes serán financiados en los próximos años por el distrito, responsable del transporte público local, según explica la firma alemana en un comunicado.
La entrega de los vehículos está prevista para mediados de 2027. No obstante, deberán ser aprobados por las autoridades técnicas de supervisión, por lo que previsiblemente entrarán en servicio en el verano de 2028. La compañía admite la antigüedad de su flota actual, con más de 40 años, por lo que a largo plazo abre la puerta a ejecutar la compra de las seis unidades adicionales.
Los vehículos Tramlink, diseñados por ingenieros valencianos, cuentan con 32,5 metros de longitud y cinco vagones de piso bajo. Su capacidad permite la ocupación de hasta 180 pasajeros, incluyendo 50 asientos. Las zonas especialmente diseñadas para usuarios de sillas de ruedas, los sistemas de intercomunicación y los botones de llamada de emergencia en las zonas sin barreras garantizan la seguridad y la accesibilidad de todos los pasajeros.

- Tranvías actuales de Gotha
Con este modelo de tranvías, de piso bajo de tres, cinco y siete tramos, la ciudad de Gotha transforma y avanza en movilidad, con una nueva generación de vehículos modernos y eficientes para su transporte público. "No solo ofrecen mayor comodidad y accesibilidad, sino también una reducción significativa en los costes de mantenimiento", destaca K.H. Koch, director general de Thüringer Waldbahn und Straßenbahn Gotha.
Por su parte, la planta valenciana consigue reforzar su cartera de pedidos y afianzarse en el mercado alemán, después de que la matriz suiza eligiera la planta valenciana para fabricar los 504 trenes del 'megacontrato' de 4.000 millones de euros. Una carga de trabajo que ha disparado la producción en las instalaciones y que, a su vez, garantiza diez años de empleo y alcanzar los 3.000 trabajadores, además del empleo indirecto que también se está generando.