Empresas

4.000 empleos directos en la Comunidad Valenciana

Depresión 'renovable': el nuevo real decreto llevará a la ruina al sector

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Peor, imposible. Así opinan los miembros de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) tras la entrada en vigor, el pasado sábado, 13 de julio, del Real Decreto-Ley 9/2013 por el que se adoptan medidas ante lo que el Ministerio de Industria entiende como "garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico" y que en la práctica pueden llevar a la quiebra y ponen en peligro a decenas de instalaciones que figuran en el Régimen Especial, entre ellas las solares fotovoltaicas y eólicas de la Comunidad Valenciana.

El presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz, ha asegurado que el Real Decreto-Ley "llega en un momento inoportuno, en medio de una crisis económica, y perjudica especialmente a las energías renovables, pero también a los consumidores que van a ver subir el recibo de la luz de forma inminente puesto que el real decreto afecta a todo el sector eléctrico".

Desde Avaesen se asegura que la rentabilidad, que se calcula del 7,5% para toda la vida útil de cada instalación, "es algo que se tendrá que demostrar, se toma como base la evolución del bono español, algo que fluctúa especialmente". Desde la patronal de empresas del sector energético valenciano se critica especialmente el que se haya convertido "una actividad industrial con un riesgo asumido por los inversores en un producto financiero", a lo que se añade "algo que ningún país del mundo ha hecho, eliminar el sistema de primas a las renovables", lo que deja al sector en una situación de "indefensión absoluta".

En estos momentos existen cerca de 4000 Mw instalados en la Comunidad Valenciana situados dentro del Régimen Especial, en distintas instalaciones, muchos de ellos todavía pendientes de amortizar. El sector genera a día de hoy 4000 empleos directos en nuestra autonomía y en torno a 8000 empleos indirectos, según los datos que maneja Avaesen. Muchos de estos empleos podrían estar en riesgo con el nuevo marco regulatorio.

El presidente de Avaesen critica además "el poco acierto del Ministerio de Industrial al dejar para un futuro Real Decreto cómo se van a tasar las plantas, en base a qué, eso no se explica, y desde el sector todos estamos ansiosos por saberlo, porque la casuística de cada planta, los periodos de amortización, los contratos de mantenimiento y muchas más variables hacen imposible aplicar el mismo criterio a dos plantas distintas para valorarlas, y evidentemente, es imposible que el Ministerio analice una por una las miles de plantas solares y eólicas que hay en toda España, con lo que la medida será injusta, seguro".

Marcos J. Lacruz ha asegurado que en estos momentos el estado de ánimo en el sector energético valenciano es de "desconcierto, al sector de las renovables es al único que no se le ha consultado nada desde el Ministerio" y ha añadido que el real decreto es "lesivo y discriminatorio, va en contra de lo que el Gobierno tanto dice defender, la marca España; nuestra marca como país queda gravemente desacreditada ante los inversores extranjeros que han apostado y pensaban seguir apostando por un mercado como el eléctrico porque tenemos una inseguridad jurídica absoluta".

Distintas asociaciones del sector en toda España, entre las que se encuentra Avaesen, están en contacto para hacerle llegar al Ministerio su postura y tratar de coordinar acciones comunes.

Avaesen es la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía que desde 2006 defiende los intereses del sector energético. Entidad sin ánimo de lucro, tiene entre sus objetivos, la finalidad de buscar oportunidades de negocio para sus asociados, fomentar las relaciones entre ellos y fomentar el buen uso de la energía en la sociedad. La entidad cerró el ejercicio 2012 con 203 asociados que facturan de manera agrupada 3.500 millones de euros.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo