Empresas

Los hombres de Máximo Buch
para salvar la SGR

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Máximo Buch y Jorge Vela

VALENCIA. La Generalitat ha reforzado su situación al frente de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana con hombres y bagajes. Después de inyectar 60 millones de euros para la recapitalización de la entidad, ha elegido como representantes a seis consejeros: tres responsables del Instituto Valenciano de Finanzas, dos de Bankia (la entidad financiera con mayor participación en la SGR) y un ejecutivo actualmente en Mediolanum.

Se trata del director del instituto, Jorge Vela; del director del área de inversión, Enrique Montes; y, como nueva incorporación, del director general del Instituto Valenciano de Estadística, Fernando Díaz. Díaz es un financiero procedente de Tandem capital, el fondo de capital riesgo creado en 2007 por varios grupos familiares valencianos, entre ellos Ballester, Martinavarro, Zamorano, Lis y Giménez, y que presidía Máximo Buch. Incorporado al equipo de la conselleria con la remodelación del pasado mes de febrero, sustituyó en el cargo a José María Cerdá.

Por su parte, Porcar es director del Área Jurídica de Bankia y ha sido director del Departamento Jurídico y de Cumplimiento Normativo de Bancaja; secretario del consejo y letrado de diversas sociedades de Grupo Bancaja; miembro del Comité Jurídico de la Confederación de Cajas de Ahorros y miembro de los Servicios para Dirimir Incidencias entre Entidades Financieras y Bancos, así como del Comité de Dirimencias entre cajas.Hombres de Bankia son Santiago de Santos y Adolfo Porcar. Procedente de la tenedora Bancaja Centro de Estudios y director de mercado de capitales en la entidad, De Santos ronda los cuarenta años y fuentes del sector destacan su profesionalidad y marcado perfil técnico.

Joaquín Maldonado

Por último, Joaquín Maldonado es un ejecutivo de dilatada carrera que actualmente ejerce de responsable en la Comunitat Valenciana de Banco Mediolanum, además de ser tesorero de la asociación Pro Banco Valencia y responsable de la asociación de analistas financieros EFPA España en Valencia. Al margen de sus propio méritos, es hijo, sobrino y nieto de una de las familias más conocidas de la plaza financiera local.

REPARTO PATRONAL Y TERRITORIAL 

En el resto de miembros del nuevo consejo de administración, que pasa de 37 a 18 miembros, el reparto obedecen a la distribución del poder territorial, con cuatro miembros por provincia. Aunque se trata de empresarios, muchos de ellos cuentan con experiencia financiera, como ha destacado el conseller de Economía al término de la junta general de la entidad.

Por Castellón se incorporan el empresario de centros de talasoterapia Joaquín Farnós y, en representación de la Cámara de Comercio, Salvador Lluch Balaguer. Continúan el empresario Carlos Cabrera, presidente de la ceramista Cercasa; y el secretario de la Confederación Empresarial Castellonense, Rafael Montero. La continuidad de Montero es una de las más polémicas, por su importancia en la anterior gestión de la entidad, de la que fue letrado, y su estrecha relación personal y profesional con el anterior presidente, José Roca.

Entra por la provincia de Valencia el empresario del sector químico y de fitosanitarios Manuel García Portillo y siguen Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV); Juan Eloy Durá, presidente de la patronal de la construcción Fevec; e Isabel Cosme, presidenta de la patronal del comercio de Valencia, Cecoval.

Entre los alicantinos sólo continúa el fabricante de productos de panadería Antonio Medina y se incorporan el empresario del negocio inmobiliario Antonio Alonso, el asesor contable Cristóbal Navarro; y el vicepresidente de la empresa importadora y comercializadora de especias Carmencita, Jesús Navarro Navarro.

Queda pendiente la elección del nuevo presidente y del director general, pero esta se producirá después de la constitución del nuevo consejo, que podría aplazarse hasta la próxima semana por problemas de agenda de algunos de los nuevos consejeros.

LA REFUNDACIÓN DE LA SGR

La Administración ha conseguido reunir los 60 millones necesarios para esquivar la quiebra de la entidad. Concretamente, 45 proceden de créditos conseguidos a un alto interés, que se han destinado a la ampliación de capital, y al cambio de destino de 14 millones destinados para el IVF en los Presupuesto de la Generalitat de 2012 que se han incorporado al Fondo de Provisiones Técnicas (FPT).

De este modo, el Consell pasará a contar con el 40% del capital (57 millones de euros), mientras que las entidades de financieras bajan su porcentaje al 4% y el resto de protectores al 1%. Entre todos forman el llamado capital protector, que pasa a representar un 45% del total, en la media del resto de las sociedades de garantía recíprocas españolas.

Como efecto de estos cambios, el coeficiente de solvencia de la entidad alcanzaría el 10%, superando el límite legal del 8%. De todos modos, la SGR carga con unas pérdidas de 55 millones de euros en 2011, frente a los 2 millones registrados en 2010.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo