MADRID (Belén Molleda/EFECOM). Telefónica encara una nueva etapa marcada por un plan estratégico diseñado para fortalecer su posición en Europa y armarse para procesos de consolidación que puedan surgir, después de abandonar casi todos sus mercados de Hispanoamérica, recortar dividendo y pactar la salida de más de 4.500 empleados.
La estrategia de Telefónica, que abarca el periodo 2025-2028, persigue un crecimiento anual de los ingresos y del resultado bruto de explotación (ebitda) en torno al 3,5 %, junto a un ahorro de costes superior a los 2.000 millones de euros, según fuentes de la multinacional.
El plan ha sido impulsado por Marc Murtra, presidente desde enero de este año, tras un cambio accionarial que comenzó con la entrada de la saudí STC y culminó con la incorporación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como principal accionista, con el 10 %.
Recorte del dividendo y disciplina financiera
Para afrontar esta nueva etapa, la operadora ha decidido recortar un 50 % el dividendo de 2026 y condicionar la retribución de los dos ejercicios posteriores a la evolución del flujo libre de caja.
El mercado ha reaccionado con caídas en bolsa que eran "previsibles" en palabras del propio consejero delegado, Emilio Gayo, quien habla de "sacrificios" a corto plazo para convertir Telefónica en uno de los grandes operadores globales.
"Queremos una empresa que no solo tenga foco en el corto plazo, sino también en el medio y largo. Esto tiene sacrificios y requiere un tiempo transitorio para adaptarse", señaló en su día quien fuera presidente de Telefónica España en la etapa de José María Álvarez-Pallete, antecesor de Murtra.
Relevo en la cúpula y simplificación del grupo
En menos de un año, Telefónica ha acometido una profunda reorganización de su alta dirección. El último movimiento ha sido el relevo en la dirección financiera, con la salida de Laura Abasolo y el nombramiento de Juan Azcue, hasta ahora director de Estrategia y Desarrollo Corporativo.
Los cambios se han extendido también a otros ámbitos, como la salida de la Bolsa de Nueva York, donde cotizaba desde 1987, también en búsqueda de una simplificación del modelo operativo y reducción de costes.
‘Transform & Grow’, 32.000 millones en inversiones
El plan estratégico, aprobado por unanimidad por el consejo de administración bajo el lema Transform & Grow (transformar y crecer) y presentado en noviembre, se apoya en seis pilares: experiencia del cliente, ampliación de la oferta para clientes residenciales, crecimiento en el negocio empresarial y de administraciones públicas, tecnología, simplificación y talento.
Implica una inversión de 32.000 millones hasta 2028, principalmente en redes de telecomunicaciones -con especial foco en el 5G avanzado y la fibra-, así como en automatización e inteligencia artificial, y se quiere que vaya acompañado de una reducción del 25 % de costes operativos, descentralización en la toma de decisiones y captura de nuevas eficiencias.
Foco en cuatro mercados y salida de Hispanoamérica
El grupo mantendrá su apuesta por sus cuatro mercados estratégicos -España, Brasil, Alemania y Reino Unido- y estima que el plan permitirá generar oportunidades de creación de valor de entre 18.000 y 22.000 millones.
En paralelo, Telefónica prevé culminar su salida de Hispanoamérica, incluida su presencia en países como México, Venezuela y Chile, en una estrategia que comenzó en 2019 y que continúa con el nuevo plan.
Murtra ha reconocido que muchas de estas decisiones son difíciles de explicar o de entender, pero ha insistido en que el foco está puesto en la generación de valor a largo plazo. "A veces los mercados son ruidosos", ha señalado en alusión a episodios vividos en su anterior etapa en Indra, donde también atravesó periodos de caídas bursátiles antes de alcanzar niveles récord.