Empresas

Sale a información pública la solicitud

Toyota pide una ampliación de 200.000 m2 en el Puerto de Sagunto en la que invertirá 6,2 millones

La compañía cuenta con una concesión de 102.300 m2, pero la Autoridad Portuaria ha planteado ampliaciones provisionales ante la falta de espacio

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Toyota Logistics Services España ha solicitado una ampliación de 200.000 metros cuadrados de su centro logístico de vehículos en el Puerto de Sagunto con el objetivo de alcanzar una superficie total de cerca de 300.000 metros cuadrados. Así lo recogía este jueves el Boletín Oficial del Estado, donde salía a información pública la petición, con la que busca formalizar su crecimiento en la zona portuaria, en la que ya ha tenido que acometer varias ampliaciones ante la falta de capacidad. La compañía japonesa, a través de su filial en España, cuenta actualmente con una concesión de ocupación de 102.300 metros cuadrados en el Muelle Sur 2, cuya vigencia se extiende hasta el año 2028 y donde aborda la logística de vehículos de las marca Toyota y Lexus.

Fue en noviembre de 2007 cuando la Autoridad Portuaria aprobó una concesión administrativa para la ocupación de una superficie aproximada de 200.000 metros cuadrados en el muelle sur de la ampliación del Puerto de Sagunto. Una concesión, con una duración de 20 años, cuyo propósito era el de instalar un centro logístico destinado a los vehículos mencionados, donde se llevan a cabo actividades de almacenamiento, custodia y otras operaciones de valor añadido. A raíz de la crisis económica y la disminución de las ventas de Toyota en España, la compañía solicitó una reducción de la superficie de su concesión. Por este motivo, el Consejo de Administración de la APV, en 2013, aprobó autorizar una modificación no sustancial de ésta, que redujo la superficie en 96.296 metros cuadrados, quedando la superficie total fijada en los mencionados 102.300 metros cuadrados.

Sin embargo, en 2016, con el propósito de garantizar la capacidad de almacenamiento del 100% de los vehículos Toyota y Lexus destinados al mercado español en el Puerto de Sagunto y consolidar éste como el único punto de distribución para dichos vehículos hacia los concesionarios, se gestionó la solicitud de dos nuevas concesiones en el muelle sur, las cuales fueron aprobadas por la APV. En la actualidad, Toyota dispone de la mencionada concesión vigente y dos cuya vigencia ha finalizado, pero que han sido prorrogadas mediante autorizaciones y que suman 87.000 metros cuadrados más.

 

Las buenas cifras de Toyota, claves en la solicitud

Ahora, como consecuencia del aumento de las ventas de Toyota en España y debido al incremento de stock para ciertos modelos por lanzamientos o paradas de producción, el espacio de almacenaje en la concesión ha resultado insuficiente de manera persistente, según señala la compañía en la memoria presentada. Por este motivo, solicitan la concesión de 199.807 metros cuadrados para los próximos 15 años. Un proyecto que se presentó el pasado 31 de marzo y en el que la empresa también reconoce los beneficios de la implementación del ferrocarril en el Puerto de Sagunto, lo que permitirá optimizar sus operaciones logísticas, reducir significativamente las emisiones de CO2 y avanzar en su compromiso hacia la neutralidad de carbono.

Esto supondría incrementar en alrededor de 100.000 metros cuadrados el espacio que actualmente ocupa, pensados para incrementar la capacidad de almacenamiento y maniobra de vehículos que llegan o salen por vía marítima, terrestre o ferroviaria, en el mencionado contexto de creciente demanda. Cabe destacar que Toyota España lideró el mercado en 2024 en España con más de 100.000 unidades matriculadas y se afianzó como la marca más vendida, batiendo su mejor registro hasta la fecha con un récord de 104.358 unidades matriculadas y un crecimiento del 23%.

6,2 millones de inversión en el proyecto

Según señala la memoria, la ubicación permite una conexión directa con el muelle de atraque y con la playa de vías ferroviarias, facilitando la intermodalidad en el transporte de vehículos. El proyecto, diseñado por ND Ingeniería, se ejecutará en un plazo estimado de cuatro meses e incluye diversas actuaciones de gran envergadura: obras civiles, renovación completa de la infraestructura eléctrica, mejoras en la red de seguridad contra incendios e implementación de nuevas tecnologías de gestión digital y vigilancia. En este sentido, la compañía estima una inversión de 6,2 millones de euros

El nuevo espacio estará completamente pavimentado y contará con instalaciones eléctricas renovadas, torres de iluminación de 30 metros de altura con focos LED de bajo consumo, y una red WiFi industrial. También se instalarán cámaras de videovigilancia de 360 grados para garantizar la seguridad en todo el recinto. Además, se reforzará el sistema contra incendios, con hidrantes, extintores y alarmas inalámbricas. Todo se construirá siguiendo criterios de eficiencia, seguridad y sostenibilidad. La nueva zona se conectará con la actual, formando un único espacio logístico.

Confianza en el Puerto de Sagunto a largo plazo

Recientemente, la naviera Grimaldi también solicitaba a la Autoridad Portuaria de Valencia la concesión de una superficie de 174.000 metros cuadrados. Un espacio que ya gestionaba en régimen de autorización administrativa pero que ahora buscaba 'amarrar' a largo plazo convirtiéndola en una concesión de al menos una década. La operadora realizó esta solicitud el pasado 10 de febrero y se circunscribe a la terminal que ya explota desde 2016 para el almacenamiento de carga rodada y vehículos, así como para las actividades de transporte marítimo de corta estancia -conocidas como short sea shipping-. Situada en los muelles Sur 2 y Centro 2 del recinto portuario, esta terminal cuenta con 168.000 metros cuadrados, pero la petición afectaba también a la parte de la nave (industrial) que actualmente no está incluida y que servía de taller, reparación de vehículos, puesta a punto y los trabajos de inspección, con más de 5.500 metros cuadrados de superficie.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo