VALENCIA. "Hace un año y medio comenzamos a investigar más el mercado de la Comunitat Valenciana y consideramos que Valencia cumplía los requisitos de una Ciudad Muji: cosmopolita, con gusto por el diseño contemporáneo, con viviendas donde la gente busca la funcionalidad y con creación de nuevos conceptos de hogares". La reflexión la hizo hace dos años y medio Joaquim de Toca, el director de marca de Muji en España en el transcurso de una mesa redonda en la que dio detalles de la inminente apertura de una tienda en Valencia. Pero algo ha ocurrido desde entonces hasta este mes de marzo para que la multinacional haya decidido poner fin a su aventura valenciana.
Muji cerrará su tienda en Valencia el próximo 5 de abril "como muy tarde", según confirmaron a ValenciaPlaza.com empleados del establecimiento situado en la comercial calle Colón. Los malos resultados de ventas frente a las expectativas que se había marcado la compañía han provocado la decisión de liquidar el proyecto. Al parecer, los valencianos no han caído seducidos por el diseño minimalista de una tienda que tiene presencia en las grandes capitales del mundo e incluso un corner en la tienda del Moma en Nueva York.
Aunque pueda parecer exagerado, lo cierto es que la apertura de la tienda supuso un paso adelante en una ciudad a las que algunas de las cadenas de tendencias más famosas del mundo se resisten a llegar, como también lo fue la Apple Store.
Pero no ha funcionado. Y lo cierto es que, pese a la relevancia de los diseñadores valencianos consolidados y la supuesta vinculación de la ciudad a la vanguardia de esa disciplina, los ciudadanos no parecen tan concienciados como se puede pensar. Dos ejemplos: la mítica Bañón, que entre sus propuestas tenia elementos similares a Muji, ha acabado cerrando. También cerró una histórica tienda que vendía los muebles y complementos del hogar más vanguardistas: Azul Clásicos contemporáneos. De Toyoland, ni hablar. ¿Será Ikea la que lo logre?
Volviendo a Muji hay que recordar que abrió la tienda hace solo dos años y cinco meses, en concreto en octubre de 2011. Era su quinta tienda en España, tras las de Madrid y Barcelona. Invirtió 600.000 euros en la adecuación del local y esperaba alcanzar una facturación de 1,6 millones de euros. Los planes de negocio, sin embargo, no se han cumplido.
La tienda se encuentra en proceso de liquidación de su stock con fecha límite marcada en su calendario: el 5 de abril, día del cierre definitivo. Si antes se agotan los productos a la venta, se cerrará con antelación.
Muji es uno de los referentes mundiales del consumo masivo de productos de diseño, con más de 400 tiendas en las principales ciudades del mundo.