VALÈNCIA. La empresa valenciana Productos Velarte, dedicada a la producción de snacks de horno como rosquilletas artesanas, barritas o panes especiales, cerró el pasado ejercicio de 2024 reduciendo levemente su facturación un 2,5% hasta los 19,3 millones de euros debido al impacto en su negocio de la descomunal Dana del pasado 29 de octubre en Valencia. Una tragedia que obligó a la compañía a parar la producción de sus instalaciones en Catarroja en los meses de noviembre y diciembre, lo que afectó a su actividad, según consta en sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.
En cualquier caso, pese a esos duros meses, los planes de actuación implementados durante el pasado ejercicio se enfocaron en aumentar y explorar nuevos clientes, lo que contribuyó a que la caída en su cifra de negocio no fuera a mayores, a pesar de ese parón por las inundaciones.
De hecho, el mercado nacional sigue siendo su principal destino con ventas por valor 14,7 millones, un 7,5% menos que en 2023, cuando llegaron a 15,9 millones. En cambio, su presencia en el exterior se ha mantenido con un volumen de negocio de 4,5 millones en los últimos dos años, según consta en la memoria de gestión que acompaña a sus cuentas.
Además, la valenciana elevó su beneficio un 67% hasta los 661.608 euros por el aumento en los márgenes debido a una reducción de los costes de las materias primas, que habían constreñido en años anteriores el resultado de la firma valenciana, fundada en 1969.
Por otro lado, como consecuencia de la Dana, la compañía ha formalizado un préstamo ICO Dana por importe de 300.000 euros. Además, en su cuenta de resultados figura una provisión de indemnización del Consorcio de Seguros de 199.950 euros que, a fecha de cierre de sus cuentas, no había sido cobrada
De cara al futuro, sus previsiones de crecimiento para 2025, tanto de ventas como de Ebitda, son "significativamente mejores" que las de 2024, señala la compañía.