VALÈNCIA. El proceso de adjudicación de los derechos de superficie de tres manzanas de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) ya da sus últimos pasos. El concurso público lanzado desde la compañía pública VPI Logística, impulsora del desarrollo logístico participada por el Puerto de València, recibió la oferta de cuatro compañías que buscan implantarse en este espacio, y prevén inversiones dispares que van desde los seis millones de euros hasta los más de 34 milloness, según las últimas valoraciones que se hicieron públicas la pasada semana.
En total, salieron a la puja tres manzanas que suman más de 94.700 metros cuadrados: la manzana A-3, la más grande de las tres con 36.364 metros cuadrados, situada en la zona noroeste del desarrollo; y las manzanas G-2 y F-2, ambas al otro extremo de la ZAL, en el sureste, con 33.504 y 24.863 metros cuadrados respectivamente. El pasado 25 de febrero se conocieron los nombres de las cuatro compañías que se han presentado al proceso: una para cada manzana excepto en el caso de la G-2, que ha recibido el interés de dos firmas.
La manzana más grande suscitó el interés de Trans Italia, cuyo proyecto paradójicamente es el que prevé una inversión menor, de casi seis millones de euros -5,99 millones, concretamente-, de los cuales la gran mayoría, más de 5,8 millones, corresponde a las obras que tiene pensado llevar a cabo en los terrenos.
Por su parte, la verdadera pugna se dará por la manzana G-2, que recibió dos ofertas: por una parte, la de Maltransiter -del grupo Cosco-, entre cuyas previsiones está la de invertir casi 22,3 millones de euros -17 por obras y 5,3 por equipos y maquinaria-; y por otro lado, la de un holding checo demoninado Accolade, que busca dedicar más de 34,2 millones de euros -17,6 por obras y otros 16,6 por equipos y máquinas-.

- Foto: EP
Mientras, la pastilla más pequeña recibió la propuesta de la promotora logística valenciana Nederval, cuyo proyecto contabiliza una inversión de más de 10,1 millones de euros. Todas estas cifras recogidas en el acta de la mesa de contratación del pasado 24 de marzo, donde se abrieron los sobres relativos a las ofertas económicas. A partir de ese momento, señala la misma acta, "el plazo para el estudio de las ofertas presentadas será de tres meses"
La adjudicación de los derechos de superficie tendrá una vigencia de 15 años como mínimo, prorrogables por lustros a instancias de las compañías hasta un máximo de 35 años, según fijan los pliegos que rigen el concurso, que establecen un canon mínimo de 1,5 euros por metro cuadrado de suelo más el IVA correspondiente. Todas las empresas han ofertado el canon mínimo, de manera que VPI Logística cobrará más de 54.500 euros mensuales por la parcela más grande, unos 50.200 por la manzana G-2, y otros 37.300 por la más pequeña.
En la valoración económica, los 100 puntos máximos se repartirán a razón de 70 por la inversión a realizar y 30 por el canon mensual ofertado. Y en cuanto a los criterios técnicos de adjudicación (100 puntos en total), se otorgarán hasta 30 puntos a empresas pertenecientes a navieras, consignatarias, transitarias, terminalistas, transportistas o promotores con clientes finalistas, el plan técnico y de inversión contará hasta 20 puntos, las medidas de impacto socioeconómico 25 puntos y el plan medioambiental otros 25.
En los suelos se podrán llevar a cabo actividades logísticas "relacionadas con las actividades que se desarrollen en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria". Concretamente, se permite el depósito, guarda, almacenaje y manipulación de productos y mercancías ligados a la industria, comercio, transporte u otros servicios terciarios, así como su venta y distribución a otras entidades mercantiles siempre que estén relacionadas con las actividades que se desarrollen en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria.

- Foto: KIKE TABERNER
Además, se permiten actividades "de valor añadido asociadas a los procesos logísticos": ensamblaje, acabado y personalización de productos, operaciones de embalaje y reembalaje, empaquetado, etiquetado, grupaje, consolidación y desconsolidación, trincajes de carga, control de calidad, gestión centralizada de servicios auxiliares, conservación de mercancías en condiciones de frío, y almacenamiento de cualquier tipo de mercancía o producto. Y por último, también se pueden implantar "cualquier otro tipo de actividades, relacionadas directa o indirectamente con el sector del transporte marítimo y terrestre y/o de la logística".
La disputa de la ZAL, todavía abierta
Cabe recordar que la disputa judicial por la legalidad de la ZAL sigue abierta en los tribunales. Parecía que la última sentencia del Tribunal Supremo cerraba el capítulo al avalar el Plan Especial por la imposibilidad de su reversión, pero el alto tribunal emitió un nuevo fallo que reabre la disputa y remite el caso al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que se pronuncie sobre las posibles infracciones de la normativa valenciana denunciadas por la asociación Per L'Horta, tal como se dio a conocer hace dos semanas.