VALÈNCIA (EP). Las entidades asociadas a CECA registraron un beneficio conjunto de 2.155 millones en el primer semestre de 2022, un 116% inferior al del mismo periodo del año anterior, que se vio influido por el impacto extraordinario derivado de los procesos de fusión entre CaixaBank y Bankia y entre Unicaja Banco y Liberbank.
Según ha informado CECA, confederación que integra a las entidades financieras CaixaBank, Unicaja Banco, Abanca, Kutxabank, Ibercaja Banco, Cajasur, Caixa Ontinyent, Colonya Caixa Pollença y Cecabank, el margen de intereses de sus asociadas cayó un 3,1% en el primer semestre. Los ingresos financieros moderaron su descenso al 2% y los costes financieros aumentaron a un ritmo del 2,1% por el efecto de la subida de tipos.
En cualquier caso, el margen bruto subió un 0,6%, con un comportamiento positivo de las comisiones, que avanzaron un 5,8% gracias a la mayor actividad comercial en la paulatina reactivación económica, y de otros ingresos netos de explotación. Ambas partidas compensaron la caída de los resultados de empresas participadas (-33,6%) y del resultado de operaciones financieras (-70,9%).
En el lado de los gastos, los procesos de reestructuración y las sinergias logradas por las fusiones acometidas en el sector favorecieron la contención de los gastos de explotación y permitieron situar la ratio de eficiencia en el 55% al cierre de junio.