VALÈNCIA (EFE). El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ve deseable cambiar el diseño del impuesto a la banca respecto a su formulación actual y hacerlo "lo más neutral posible".
En una entrevista concedida a Expansión y recogida por EFE, Escrivá ha asegurado que los bancos centrales deben ser "muy contenidos al hablar de impuestos, porque tienen efectos redistributivos y estos elementos pertenecen al ámbito de decisión democrática", y en ese sentido, la institución "tienen el máximo respeto por lo que decidan los gobiernos elegidos democráticamente".
Dicho esto, ha añadido, "nuestra contribución a este debate puede centrarse en el diseño". "Nos parecería deseable cambiar el diseño del impuesto a la banca respecto a su formulación actual, que no descuenta las provisiones y eso plantea problemas al menos en dos ámbitos.
Por una parte, ha resaltado, hay actividades bancarias que tienen más riesgo, como el crédito a las pymes, pero que también tienen más provisiones. "En la medida en la que no deduces provisiones de la base imponible, puedes estar penalizando en términos relativos una actividad bancaria sobre la que la imposición debería ser neutral".
Ha añadido que como las entidades financieras suelen tener que realizar mayores provisiones durante la parte más baja de los ciclos económicos, al no deducirse estas provisiones del impuesto, la base imponible puede no reflejar adecuadamente la rentabilidad de las entidades.
Preguntado por si el hecho de que se pusiera límite mínimo de ingreso también rompe la neutralidad en la medida en la que los bancos que están por debajo se libran del impuesto, Escrivá ha dicho que "efectivamente", y que hay que intentar que el impuesto sea lo más "neutral posible".
Valencia Plaza
Escrivá aboga por cambiar el diseño del impuesto a la banca y hacerlo neutral
- Foto: ELENA FERNÁNDEZ/EP
Últimas Noticias
-
1Camps sigue con su hoja de ruta y se compromete a gobernar la Generalitat con mayoría absoluta: "Ha llegado el momento"
-
2El Ayuntamiento de València otorga finalmente autorización al polémico circo con animales
-
3Se elevan a 13 los casos positivos de jabalíes con peste porcina africana
-
4Ecologistas denuncian ante Fiscalía posibles irregularidades en el parque de la Albufera
-
5Las imágenes del traspaso de carteras del nuevo Consell
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Escrivá aboga por cambiar el diseño del impuesto a la banca y hacerlo neutral · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies