CASTELLÓ. Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense SA (Facsa) sigue expandiéndose a lo largo y ancho del territorio español. Ahora lo hace con una nueva compra en las Islas Baleares, la segunda que lleva a cabo después de que hace dos años se hiciese con la concesionaria de aguas del municipio mallorquín de Alcúdia.
En esta ocasión, Facsa ha adquirido la compañía Aigua Sa Figuereta, que es la concesionaria de la urbanización de Cala d'Or, situada en el término municipal de Santanyí, en el sudeste de la isla. Se trata de una zona turística de alto nivel, con chalés, puerto deportivo y 14 hoteles, y en la que además abastecerá de agua a unos 1.500 clientes. En total, se encargará de la captación, tratamiento y distribución de 1 hectómetro cúbico de agua al año en esta zona de Mallorca.
Aterrizaje en 2009
Con la transacción, que se ha materializado a través de Adc Infraestructuras y Sistemas (la antigua Aguas de Castellón), la compañía castellonense refuerza su apuesta por el mercado balear, en el que entró en 2009 con concesiones como la del municipio de Marratxí -vecino a Palma - y varios contratos de gestión de redes y depuración. Posteriormente ha ido ampliando su presencia, por ejemplo con la gestión en alta de Mallorca, a principios de 2019.
De hecho, la firma del Grupo Gimeno está presente en 15 municipios de Mallorca, donde da servicio a casi 260.000 habitantes con un equipo de más de 90 personas. Además, desde 2018, está también presente en Menorca e Ibiza. De hecho, en esta última se encarga desde 2018 del abastecimiento y alcantarillado de Sant Antoni de Portmany por un periodo de 25 años, un contrato que le reportará más de 100 millones de euros en esos cinco lustros.