Valencia Plaza

La federación pretende analizar estos estudios y contrastarlos con otros estudios 

Fampa pide a Rovira los informes que defienden la libertad de elección de lengua en exámenes

  • Foto: JORGE PETEIRO/EP
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). FAMPA-València, la federación mayoritaria de AMPA de la provincia de València, ha pedido este viernes al conseller de Educación, José Antonio Rovira, los informes elaborados por "expertos" que desde la Conselleria afirman que tienen y en los que, según este departamento, se recomienda la libertad de elección del alumnado a la hora de escoger la lengua en la que "el alumnado realizará los exámenes porque el alumnado puede estudiar una asignatura perfectamente en dos lenguas pero expresarse mejor en una de ellas en la expresión escrita".

La federación pretende analizar estos estudios y contrastarlos con otros estudios como los elaborados por la Universitat de València (UV). El conseller afirmó este jueves que tiene estos informes, después de que PP y Vox -partidos que forman parte del Consell- hayan aprobado esta semana sus enmiendas a la Ley de Libertad Educativa para permitir elegir la lengua en que los alumnos quieren hacer los exámenes de Primaria, "al no saber responder en una entrevista si esta libertad también se aplica a asignaturas no lingüísticas vehiculadas en inglés".

FAMPA-València denuncia que esta enmienda va en contra de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià y "hará que el alumnado no tenga la competencia adecuada en las dos lenguas oficiales".

"Es necesaria una continuidad real del aprendizaje plurilingüe desde la educación Primaria a la Secundaria, utilizar oralmente y por escrito el valenciano en igualdad de condiciones que el castellano, como realmente afirman todos los expertos, en contra de lo que afirma el conseller de Educación", defiende en un comunicado.

Paralelamente, la entidad señala que "equiparar el aprendizaje en valenciano y en castellano a la enseñanza es pretender que parten de situaciones similares, cuando todos los expertos coinciden en el hecho que la lengua minorizada debe tener un tratamiento preferente".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo