Valencia Plaza

viajamos a

Guimarães y Braga: aquí empieza Portugal

  • Casas de Guimarães. Foto: Olga Briasco
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA.-Con un Portonic en las manos y la mirada puesta en esa estampa de casas bajas junto al Duero escribo estas líneas. Lo hago saboreando ese instante y prometiéndome a mí misma que regresaré pronto, que Oporto me aguarda para una próxima huida. Lo haré porque en esta ocasión no era mi destino final sino el punto de partida para explorar nuevos lugares y conocer la historia de nuestro país vecino. Por eso, mi primera parada debía ser Guimarães, el lugar donde nació Portugal: «Aqui nasceu Portugal».

Un hecho que la propia ciudad recuerda en los restos de sus murallas pero que también escriben los muros de su castillo, sus palacios y casas bien conservadas pese al paso de los siglos. Sí, «aqui nasceu Portugal» por un hecho que se remonta al 24 de junio de 1128. En esa fecha  Afonso Henriques se enfrenta a su madre, Teresa de León (infanta de León y condesa de Portugal) en la conocida batalla de Sao Mamede. En ella, Alfonso ganó la batalla, expulsó a su madre y aprovechó para declarar el condado como territorio independiente. Unos años más tarde sería reconocido como el primer rey de Portugal.

Con esa historia subo la colina sagrada y me llego hasta el castillo. Será el día gris pero a medida que me acerco a la fortaleza me imagino a los normandos y los árabes intentado asediar el lugar en días oscuros como el de hoy. Tiempos pasados que palpas al poner las manos en sus paredes repletas de muescas, muchas de ellas hechas por quienes construyeron esos muros. Hoy su puerta está abierta y el interior vacío pero en en él las escaleras te llevan de una almena a otra para admirar las vistas. Son tiempos raros y no puedo visitar la Torre del Homenaje —hoy es un pequeño museo con la historia de Portugal— pero aun así disfruto del recorrido. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo