Valencia Plaza

La ejecución valenciana del plan Resistir Plus siguió por debajo de la media en 2022

  • Foto: MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EP
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El grado de ejecución del programa de ayudas directas del Plan Resistir Plus continuó en 2022 en la Comunitat Valenciana por debajo de la media estatal y llegó al 48,2 %, 14,5 puntos por debajo de la media nacional y un porcentaje "significativamente" alejado de la previsión inicial (90 %).

Así lo recoge una auditoría operativa de la Sindicatura de Comptes sobre las ayudas públicas del Plan Resistir Plus de 2022, establecidas por el Gobierno de España y gestionadas por las autonomías para apoyar la solvencia autónomos y empresas y reducir el endeudamiento generado por la pandemia.

El Gobierno de España asignó a la Comunitat 647 millones de euros para estas ayudas, de los que la Conselleria de Hacienda concedió 316 millones a 25.550 autónomos y empresas que la pidieron, según la auditoría, que cifra en 7,8 millones el posible importe a integrar por los beneficiarios debido a incidencias en la justificación.

Entre las recomendaciones de este órgano fiscalizador figura que la Generalitat debería revisar un mayor número de expedientes cuyo importe concedido sea inferior a 60.000 euros, "dada la elevada proporción de incidencias detectadas" entre los expedientes inicialmente incluidos en el plan de control.

El informe refleja que el número de solicitantes se aproxima a lo previsto (85 %), pero no se han alcanzado las previsiones respecto al número de beneficiarios (58 % de lo previsto), y que el grado de ejecución por debajo del 50 % -que fue similar al de 2021- "dificulta el cumplimiento del principio de eficacia de estas ayudas".

El importe medio concedido por expediente resuelto favorablemente ascendió a 19.099 euros; el 48,3 % del total concedido se destinó a beneficiarios de la provincia de Alicante; y por tipo de entidad la mayoría de los beneficiarios fueron autónomos, pero recibieron 4.824 euros, una cuantía "muy inferior a la de las empresas".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo