Valencia Plaza

Luis Tseng, el artista que salió huyendo la fama

  • Foto: KIKE TABERNER
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Luis Tseng ha elegido una terraza en la calle Micer Mascó que es un tormento. Obras en la acera, camiones de la basura, furgonetas cargando y descargando, la grúa arrastrando un vehículo pesado... Un ruido atronador. Así que nos refugiamos dentro, a un par de mesas del corrupto Rafael Blasco y su cara de mal genio. Luis, que en realidad se llama Luis Cabedo Tseng, pero que prescindió en su día del apellido paterno para tener un nombre más artístico, Luis Tseng, es un tipo tranquilo que cuenta su vida, su sorprendente vida, con sorprendente sencillez.

Su historia, verdaderamente, empieza hace cuarenta años en Viena, donde su padre, Antonio Cabedo, un joven de Ontinyent, y su madre, Annie Tseng, una joven de Taiwán, se conocieron en el conservatorio porque él estudiaba violín y ella, piano. "Se hicieron amigos y empezaron a salir, tuvieron el típico rollete y después cada uno se volvió a su tierra", relata Luis. Su padre se marchó entonces a hacer el servicio militar por Andalucía. Pero un día recibió una llamada en el cuartel que le dejó de piedra. Era su padre, que no salía de su asombro y trataba de explicarle que en la puerta de casa, en el pueblo, donde no habían visto un chino ni en pintura, se había presentado una mujer china diciendo que estaba embarazada de su hijo.

Su padre le pidió ayuda al médico de la compañía, que era amigo suyo, y este le explicó que lo mejor sería que se hiciera el cojo. Pero que no se relajara porque, si no, en cualquier momento le podían sorprender y ya no podría escaquearse de la mili en meses. Así que aquel hombre empezó a andar con una visible cojera todo el santo día. Incluso por las noches, si tenía que levantarse para ir al baño, iba cojeando aunque estuvieran todos durmiendo en el barracón. Por si acaso.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Jornada bursátil propia de vísperas navideñas con pocos movimientos y reducido volumen
La Aesan alerta de la presencia de fragmentos de metal en una tarta helada comercializada en Ikea