VALÈNCIA (EFE). El Gobierno valenciano no va a negociar nada respecto a la deuda "en un foro bilateral con una puerta cerrada", ha insistido este martes su portavoz, Ruth Merino, quien ha destacado que sobre esta cuestión "se puede hablar, pero no se puede negociar de forma bilateral".
Merino ha señalado que todavía no tienen constancia de la fecha en que se producirá la reunión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, con el president del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro de la ronda con los presidentes autonómicos, a la que el primero acudirá a decirle "todo lo que nos debe" a los valencianos.
La también consellera de Hacienda ha indicado que, más allá de la deuda, "lo fundamental e inmediato, que solucionaría en gran parte el problema de financiación" de la Comunitat Valenciana, es el fondo de nivelación transitorio, que respaldan todas las comunidades gobernadas por el PP.
En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Merino ha reivindicado que ese fondo sería "un primer paso" de la reforma del sistema de financiación autonómica, porque "allanaría mucho el camino" hacia un consenso posterior, y por tanto la prioridad del Gobierno valenciano es exigirlo.
La deuda, "aunque se solucionara de un día para otro, a los dos años si no se soluciona el problema de la financiación estaríamos exactamente igual, porque aquí el problema es de financiación y no de endeudamiento", ha aseverado.
Merino ha afirmado que la Generalitat tiene un problema con la deuda, que "lastra" todos los años las cuentas públicas autonómicas con cientos de millones de euros en intereses, lo que es "injusto" porque cerca del 80 % se debe a la infrafinanciación, si bien esto se tiene que tratar "en el foro adecuado".
"Nosotros hablar, conversar, explicar, exigir, demandar, siempre lo vamos a hacer", ha indicado la consellera, quien ha agregado que, "por supuesto", si les llama un ministro o el presidente del Gobierno llama al president de la Generalitat acudirán a exponer la situación de la Comunitat Valenciana.
En su opinión, una quita de la deuda sería "un parche", pues pese a que "vendría bien" porque el pago de sus intereses lastra a la Comunitat, lo prioritario es el fondo de nivelación, que sería "un avance" para la reforma del sistema y por tanto hay que centrarse en él.
La consellera ha pedido finalmente "no desenfocar" la atención ante el "muro" que ha colocado el Gobierno de España a los problemas de la Comunitat Valenciana.
Valencia Plaza
Merino asegura que el Consell no negociará nada sobre la deuda en un foro bilateral a puerta cerrada
- Foto: JORGE GIL/EP
Últimas Noticias
-
1La Comunitat Valenciana tiene una ratio de 5,65 enfermeras por mil habitantes, por debajo de la media nacional
-
2Meta se dispara un 10% en Bolsa ante un nuevo plan para vender potencia de computación de IA
-
3José del R. Millán (Texas Robotics): "Es muy grave cómo las redes sociales adquieren nuestros datos y nos manipulan"
-
4Compromís denuncia "retraso injustificado" en crear la agencia municipal de alquiler anunciada hace 10 meses
-
5Morant se presenta como candidata del PSPV: "Doy este paso para ganar y devolver la dignidad a la Generalitat"
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Merino asegura que el Consell no negociará nada sobre la deuda en un foro bilateral a puerta cerrada · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies