VALÈNCIA. El próximo 17 de junio, se presenta en la Universitat Politècnica de València (UPV) ATEMIN, la primera plataforma existente en el mercado que utiliza la neurociencia y la realidad virtual para evaluar y entrenar la toma de decisiones humanas ante el riesgo en las empresas. La solución nace de la colaboración entre la empresa Martin Brainon, especializada en ciencias del comportamiento y gestión de riesgos, Quatechnion, centrada en el desarrollo de soluciones basadas en tecnología y LabLENI, el laboratorio de investigación en Neurotecnologías Inmersivas de la UPV.
Además, el desarrollo de esta herramienta ha sido financiado con más de 650.000 euros por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) en el marco de la convocatoria «Retos Colaboración 2017» y ha sido galardonada con varios premios desde su creación.
Plataforma de neurolearning validada científicamente
Esta solución ha sido diseñada con un enfoque neurocientífico en el que mediante la gamificación es posible evaluar de manera objetiva el comportamiento del usuario, ya que realiza sus mediciones de forma oculta para conseguir resultados 100% fiables y sin sesgos de edad, género o puesto de trabajo. A diferencia de los test, es una herramienta objetiva que deja fuera toda interpretación o percepción por parte de quien vive la experiencia.
Para ello, se utiliza un entorno altamente inmersivo de realidad virtual que garantiza comportamientos y respuestas cerebrales similares a las experimentadas en situaciones reales. Durante la experiencia se monitoriza al usuario registrando todos sus comportamientos e interacciones. También se analiza el movimiento de su mirada y su respuesta fisiológica, gracias a un sensor que mide la tasa galvánica de la piel que indica su nivel de activación o estrés.