España

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Ampliada la querella en la Audiencia Nacional contra las tres agencias de rating que actúan en España

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFECOM). Los autores de la primera querella española contra las tres grandes agencias de calificación de riesgos, Moody's, Standard & Poors y Fitch, presentaron ayer ante la Audiencia Nacional un escrito en el que incluyen nuevos hechos que han perjudicado las finanzas públicas y la credibilidad de España.

Según el escrito, entre los nuevos acontecimientos que contribuyen a acreditar que las tres firmas han cometido supuestamente varios delitos contra el mercado y los consumidores destacan numerosos informes de revisión de la solvencia de más 30 entidades financieras o del propio Estado español.

Fuentes del despacho Boye-Elbal y Asociados explicaron que estos hechos causan de forma reiterada un perjuicio "enorme" a las finanzas públicas y a los inversores privados, al tiempo que merman de forma "injustificada" la credibilidad de la economía y de las instituciones españolas con las consecuencias que se ven en estos momentos.

Los abogados Gonzalo Boye, Enrique Santiago y Jaume Asens, que presentaron el 25 de febrero ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional dicha querella, solicitan al juez Ismael Moreno que la admita a trámite y que abra diligencias contra las tres agencias.

Asimismo, urgen a que el Ministerio Fiscal se pronuncie cuanto antes sobre la competencia de este Juzgado en la causa y sobre las diligencias que considerase necesario practicar.

No obstante, en el escrito de ampliación de los hechos objeto de la querella criminal, los abogados entienden que, a la vista de que la Fiscalía lleva desde febrero sin pronunciarse, no resulta "necesario ni aconsejable continuar esperándole habida cuenta de que existe una constante producción de hechos, públicos y notorios, incardinables en la reiteración delictiva".

Entre las diligencias solicitadas por dichos abogados destaca la de que se tome declaración a los autores de los informes que elaboraron las tres agencias sobre España, que se identifique a los encargados de su difusión, que se elabore una lista con los accionistas de las mismas o que se explique el procedimiento que se ha seguido para elaborar los dictámenes.

Asimismo, piden que se bloqueen cautelarmente las cuentas de las agencias y sus activos para hacer frente a su potencial responsabilidad civil.

A la querella que se ha presentado en España contra Moody's, Standard & Poors y Fitch, que aglutinan el 90% del mercado de calificaciones crediticias, se han sumado ya diversas organizaciones no gubernamentales así como partidos políticos.

Una práctica que también se está desarrollando en Portugal e Irlanda, donde han comenzado a tramitarse las primeras querellas criminales contra las tres grandes agencias.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo