VALÈNCIA (EFE). El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, considera que el último auto de la jueza de Catarroja es "absolutamente contundente, demoledor, inapelable e irrebatible" e insta al PSPV a sumarse a una moción de censura ante un Consell que "no estuvo a la altura de las circunstancias".
Baldoví ha valorado así, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, la decisión de la jueza que investiga la gestión de la dana de Valencia de citar a declarar como investigados a la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y al ex secretario autonómico de ese departamento Emilio Argüeso y lo rechaza respecto al president de la Generalitat, Carlos Mazón, sin perjuicio de que él lo pida voluntariamente.
A su juicio, la jueza "dinamita todas las excusas que ha estado dando hasta ahora Mazón y todo el PP y, en concreto, el señor (Alberto Núñez) Feijóo".
"El auto -ha precisado el síndic de Compromís- dice que el mando único de las Emergencias pertenecía al Consell y que la dana no fue un fenómeno imprevisto y así lo previeron las universidades, los ayuntamientos, la misma Diputación de Valencia o la Conselleria de Medio Ambiente, que enviaron a sus empleados a casa".
Ha destacado asimismo que la jueza considera que la reunión en el Centro de Emergencias "se convocó demasiado tarde" y que "no hubo apagón informativo" y en todo caso el único que hubo fue el de entre las 18:00 y las 19:00 horas, "cuando se habría podido dar una alerta que todavía habría salvado vidas" y que se lanzó a las 20:11 horas.
Según Baldoví, en el auto judicial queda también patente que había "información de sobra" y la "inactividad" del Consell, que "ignoró" la gravedad de la situación, "no se tomaron decisiones" y ello supuso "una negligencia que causó 228 muertos y que podría derivar en un delito de homicidio imprudente".
En relación con las manifestaciones de esta mañana de Mazón a su llegada al Palau de la Generalitat, en las que ha afirmado que respeta "al máximo" el proceso judicial, Baldoví ha señalado que "si quisiera colaborar realmente con la justicia, si tuviera respeto por el proceso judicial, iría a declarar en Catarroja voluntariamente", como le ha ofrecido la jueza.
Así, ha aseverado, aclararía "dónde estaba, con quién estaba y por qué llegó a las 20:28 horas" al Cecopi y "cuántas veces habló esa tarde con la (entonces) consellera Salomé Pradas".
A su juicio, los objetivos del president de la Generalirar son tres: "No ir a Catarroja a declarar", seguir aforado y en última instancia "beneficiarse del estatuto de expresident y, por lo tanto, a tener ese sueldo de 75.000 euros, chófer, oficina y asistentes".
Devolver la voz al pueblo
El grupo parlamentario de Compromís, ha añadido, considera que ante este auto "absolutamente irrebatible" tendría que presentarse una moción de censura que "devuelva la voz al pueblo valenciano" por "dignidad, por decencia y sobre todo por respeto a las víctimas".
Baldoví ha instado al PSPV a dejar "los cálculos políticos" y les ha pedido una respuesta "inmediata y contundente" ante un Consell que "no estuvo a la altura de las circunstancias" aquel 29-O.
"Los que han sido responsables de la tragedia no pueden ser parte del futuro de este pueblo y de esta tierra", ha insistido, al tiempo que ha afirmado que si continúan en el gobierno "el PP y Feijóo se convertirán en cómplices de la negligencia" de un presidente por "no haber avisado a tiempo".
Según Baldoví, si la Generalitat hubiera actuado con diligencia "no se habría imputado a la consellera y al secretario autonómico de Emergencias", y considera que cuando la jueza invita al president de la Generalitat a declarar voluntariamente es "porque no le puede imputar".
"Si Mazón no fuera aforado probablemente la jueza hubiera actuado de otra manera", ha concluido.