España

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Díaz Ferrán retira su propuesta de contrato para jóvenes

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (VP/AGENCIAS). El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha querido aclarar este miércoles que el contrato de inserción para jóvenes del que ayer habló el director de Relaciones Laborales de la patronal, José de la Cavada, sólo era un "ejemplo" y ha precisado que "no está sobre la mesa ni se va a poner sobre ella" un contrato sin indemnización por despido ni derecho a paro. 

"Lo que ayer se comentó es un ejemplo de lo que hay en Francia, pero hay otros contratos y lo que queremos es consensuar con los sindicatos un contrato para jóvenes, pero que no sea basura, sino todo lo contrario, un contrato que después se pueda enlazar con otro más estable", subrayó Díaz Ferrán en declaraciones a Antena 3.

En definitiva, el presidente de los empresarios señaló que lo que quiere la CEOE es pactar con los sindicatos un contrato para jóvenes "ad hoc", pero para nada un contrato 'basura'. "Todo lo contrario, hay que hacer más contratos estables y con indemnizaciones en caso de ruptura del contrato similares a las del resto de Europa", aseguró.

El dirigente empresarial afirmó que uno de los objetivos de la reforma laboral que se está debatiendo en el diálogo social debe ser el de buscar una mayor empleabilidad de los jóvenes, ofreciéndoles una "solución urgente" para que encuentren un puesto de trabajo.

Díaz Ferrán, que consideró que "no es bueno "radiar" las negociaciones que están manteniendo Gobierno y agentes sociales para reformar el mercado laboral, subrayó que la CEOE no tiene intención de dinamitar el diálogo social, como han dicho algunas voces tras escuchar ese "ejemplo" del contrato de inserción.

"Todo lo contrario. Creemos firmemente en el diálogo social, y tenemos muchos deseos y ganas de llegar a un acuerdo en la reforma laboral", destacó el presidente empresarial, quien pidió "altura de miras" a los sindicatos y que apostó por el concepto de flexiseguridad ante el éxito que está teniendo en otros países europeos.

ESCASO APOYO SOCIAL

La propuesta había suscitado una cascada de reacciones en contra. Los sindicatos elevaron la voz ayer mismo para criticar este nuevo modelo de contrato presentado por la patronal CEOE y recordaban que propuestas similares propiciaron la huelga general de 1998.

Este miércoles, por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, afirmó, en declaraciones a Onda Cero, que para que las reformas laborales sean estables en el tiempo y den seguridad a los empresarios necesitan un apoyo social "importante".

En este sentido, expresó sus dudas de que ideas o planteamientos como el de la CEOE de crear un contrato de inserción para jóvenes sin indemnización por despido conciten ese apoyo social básico.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo