España

Diputados de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA se encadenan ante el Parlament

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BARCELONA (EP/VP). Diputados de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA han participado este miércoles en la Via Catalana hacia la independencia ante las puertas del Parlament, en el tramo que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) tenía preparado expresamente para ellos.

Además, han secundado la iniciativa los expresidentes del Parlament Joan Rigol (UDC) y Ernest Benach (ERC); la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau (CDC); el exconseller y ahora senador Josep Lluís Cleries (CDC) y la senadora de ERC Ester Capella.

A las 17.14, como estaba previsto, se han dado las manos todos, y algunos han coreado al unísono 'Independència', como el líder de CiU en la Cámara, Jordi Turull (CDC); la vicepresidenta primera de la Cámara, Anna Simó (ERC); el vicepresidente segundo, Lluís Corominas (CDC); el secretario tercero, Josep Rull (CDC), y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Por parte de CiU, han participado también los democratacristianos Roger Montañola, Mercè Jou y Joan Recasens, y el convergente Xavier Crespo.

Desde ERC han estado Agnès Russiñol; desde ICV, Jaume Bosch y Laura Massana; desde EUiA, David Companyon; y ha destacado la presencia de una única diputada socialista, la exconsellera Marina Geli.

Los diputados, la mayoría acompañados por familiares, han permanecido una hora ante las puertas de la Cámara, hasta que la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha acabado el discurso que ha hecho desde la plaza Catalunya de Barcelona.

SINTONÍA ENTRE DIPUTADOS

Alejados del fragor del debate parlamentario, los diputados han mostrado una excelente sintonía; los de CiU y ERC compitiendo por quien cantaba más fuerte, y los de ICV-EUiA acogiendo a Geli para que se situara donde ellos estaban ubicados.

Para la ocasión, se han instalado ante el Parlament altavoces para seguir la retransmisión de la cadena humana que han permitido escuchar el repique de campanas de la Seu Vella de Lleida, que era el señal para empezar la Via.

DE GISPERT

Antes de empezar el acto, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert (UDC), ha recibido dentro de la Cámara a una delegación de la ANC encabezada por el vicepresidente de la entidad, Jaume Marfany.

De Gispert, que no ha participado en la cadena para preservar su papel institucional, ha considerado que esta iniciativa servirá para "mostrar al mundo que los catalanes tienen la mayoría de edad para poder votar" en una consulta de autodeterminación.

Marfany, que también ha participado en la cadena en el tramo del Parlament, ha agradecido el gesto de la presidenta con la ANC, ha asegurado que la cadena servirá para dar proyección internacional a la independencia y ha terminado su intervención con un 'Visca Catalunya lliure'.

En la recepción han participado dirigentes políticos de partidos de fuera de Catalunya, como el secretario general de EA, Pello Urizar; los diputados Amaiur en el Congreso Rafael Larreina y Xabier Mikel Errekondo, y el portavoz del BNG, Xavier Vence.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo