MADRID (EFE). El Gobierno ha comunicado a los agentes sociales que el próximo viernes no subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2012, lo que supone la primera congelación de esta renta desde 1966.
De esta forma, el SMI se mantendrá en 641,4 euros mensuales, la cuantía fijada por el anterior Gobierno para 2011.
El SMI se creó en 1963 y se mantuvo congelado durante los tres años siguientes, en tanto que a partir de 1967 se ha ido actualizando anualmente, salvo entre 1976 y 1979, años en los que se subió dos veces en cada ejercicio por el elevado aumento de la inflación.
En 1980, con la aprobación del Estatuto de los Trabajadores se estableció su revisión anual, previa consulta con las organizaciones sindicales y patronales más representativas.
Desde 1982 el Consejo de Ministros suele fijar el salario mínimo para el ejercicio siguiente en su última reunión del año.
La siguiente tabla recoge la evolución anual del SMI mensual desde 1980, de acuerdo con la información de que dispone el Ministerio de Empleo, así como el Índice de Precios de Consumo (IPC) de cada año.