España

El Gobierno destina más de 160 millones a adaptar la infraestructura portuaria a la eólica

  • Parque Eólico Marino.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFE). El Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado a audiencia pública las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de ayudas a proyectos de adaptación de la infraestructura portuaria de titularidad estatal destinada a la eólica y otras renovables marinas.

Según ha informado este miércoles en una nota de prensa, el programa Port-Eolmar destinará más de 160 millones de euros a reforzar las capacidades logísticas y de infraestructura portuaria del país de cara a la fabricación, montaje y mantenimiento de parques eólicos marinos y dispositivos de energías del mar.

Los proyectos beneficiarios deben estar vinculados con compromisos de inversión privada para su explotación, con el objetivo de reforzar la autonomía estratégica española y europea en la cadena de valor de renovables marinas e impulsar el liderazgo en energías limpias.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio, será el encargado de gestionar las ayudas.

Estas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentalizarán como subvenciones, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto, y se acrediten los costes subvencionables en los que se haya incurrido y los compromisos de inversiones en los proyectos industriales asociados.

¿En qué consiste el programa?

Se financiarán proyectos singulares en ubicaciones estratégicas que mejoren significativamente las capacidades logísticas de la infraestructura portuaria, mediante la construcción o adaptación de muelles y/o superficies de operación en su zona trasera, así como los servicios generales asociados a su puesta en explotación.

Estas inversiones sólo podrán realizarse en la Zona I de los Puertos de Interés General de todo el territorio nacional, correspondientes a las aguas abrigadas.

El objetivo es que estas iniciativas se constituyan como base logística durante la fase de construcción, montaje, puesta en marcha, reparación y mantenimiento de los futuros parques eólicos marinos y otros componentes de renovables marinas.

Las propuestas deberán estar vinculadas a un proyecto industrial con una inversión comparable o superior a la ayuda solicitada, con una vigencia temporal de al menos diez años, ligada a la eólica marina y/o a las renovables marinas.

Estos serán promovidos por operadores privados que obtengan sus títulos concesionales en procedimientos sujetos a concurrencia.

En el proyecto de convocatoria se ha preasignado presupuesto para tres regiones y subregiones marinas: la subregión del Golfo de Vizcaya y las Costas Ibéricas; la subregión Atlántico Macaronésica de Canarias en la región del Atlántico Norte, y la región del Mar Mediterráneo.

Las alegaciones a los proyectos de orden ministerial y de resolución de la convocatoria de ayudas deberán remitirse antes del próximo miércoles 17 de septiembre.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo