MADRID (EFE). La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho este martes que la previsión del Ejecutivo es que a lo largo del primer trimestre de 2026 pueda presentar su propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica.
Montero ha dado ese plazo en el Pleno del Senado, tras decir el pasado día 17 ante el conjunto de las comunidades autónomas, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que presentaría la propuesta en dos meses, a finales de enero o principios de febrero.
En esta ocasión, la vicepresidenta primera ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Senado una pregunta del representante de Compromís Enric Morera sobre cuándo prevé el Ejecutivo que pueda entrar en vigor un nuevo sistema de financiación autonómica que garantice la igualdad y suficiencia financiera de todas las comunidades autónomas, especialmente de aquellas, como la Comunitat Valenciana, que "sufren una infrafinanciación estructural desde hace más de una década".
Morera, que ha recordado que el actual sistema de financiación "esta caducado" -debió ser renovado hace 11 años-, ha dicho que los pactos de su formación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno incluían la presentación de un nuevo sistema de financiación autonómica "que no perjudique el bienestar de los valencianos".
Sin embargo, la propuesta no llega y "se nos está pasando el arroz", ha recalcado el representante de Compromís, que ha preguntado a Montero: "¿Qué podemos hacer?".
En su respuesta, la ministra de Hacienda, que ha reconocido que si hay una comunidad, aunque conjuntamente con otras, que tiene "necesidad imperiosa" de una nueva financiación es la valenciana, ha aprovechado para renovar su compromiso de presentar una "reforma integral" del modelo para las 15 comunidades de régimen común -todas excepto Navarra y el País Vasco y por tanto también para Cataluña-.
Un sistema, ha añadido, que garantice que se respeten "singularidades" a través de la incorporación de "mecanismos de bilateralidad"; cuyo objetivo fundamental será una "mayor equidad", de manera que se acorte la distancia "no justificable" entre las Comunidades mejor y peor financiadas; y en la que todas las comunidades ganen recursos.
El PP acusa a Montero de falsedad en un acta pública
En otra pregunta en el Pleno del Senado, el representante del PP Gerardo Camps ha acusado a la vicepresidenta primera de "falsedad en un acta pública" por hacer constar en el acta de la anterior reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera -que luego fue aprobada el 17 de noviembre- que los consejeros que se ausentaron en mitad del debate se habían abstenido.
Camps ha denunciado que para el Gobierno las actas "ya no reflejan lo que realmente ha ocurrido" sino lo que al ejecutivo le "conviene que reflejen" y ha avisado de que "cuando se empieza manipulando lo que se escribe", "se erosiona la confianza en todo el sistema".
Sin responder directamente a la acusación, la vicepresidenta ha recordado el porqué de aquel plantón de los consejeros de Hacienda de las comunidades del PP el 26 de febrero pasado, cuando abandonaron el Consejo de Política Fiscal y Financiera mientras se debatía la condonación der más de 83.000 millones de euros de deuda autonómica.
Aquella "pataleta", ha manifestado Montero, se produjo porque los consejeros del PP no fueron "capaces de poder discutir y votar en contra de la condonación de la deuda" y después regresar a sus territorios "a explicar por qué se oponían a que hubiera menos deuda".