Oliver Wyman ha ofrecido una horquilla de entre 51.000 y 62.000 millones, mientras que Roland Berger ha fijado la cifra que necesitaría el conjunto de la banca española en el escenario más estresado de 51.800 millones de euros. "Unas cifras que dejan un margen suficientemente amplio respecto a los 100.000 millones acordados en el eurogrupo", ha señalado el subgobernador del Banco de España.
Las necesidades agregadas de capital se van a concentrar en aquellas entidades participadas por el FROB (Bankia, Banco de Valencia, Catalunya Caixa y NovaCaixaGalicia).
Las tres principales entidades del país (Santander, BBVA y La Caixa) no necesitarían capital en el peor escenario. Otro grupo de bancos lo forman los que no necesitan capital, o lo podrían adquirir por sus propios miembros o necesiten ayuda pública pero de poca entidad.
En todo caso, según han manifestado los responsables del Ministerio de Economía y del Banco de España, habrá que esperar al resultado de las auditorías individuales para conocer al detalle las necesidades de cada entidad.