España

La Cámara de Comercio advierte de que EEUU tiene mecanismos para presionar a España

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFE). La Cámara de Comercio de España ha alertado de que Estados Unidos dispone de mecanismos para presionar económicamente a España, como barreras técnicas, control de inversiones o restricciones a servicios, que también pueden usarse como instrumentos geopolíticos para influir en su postura internacional.

Así lo ha indicado la Cámara en un comunicado analítico remitido este jueves, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya amenazado con incrementar los aranceles a España por su negativa a elevar su gasto en defensa al 5 % del PIB.

Según la Cámara, Estados Unidos "tiene diversas formas de influir sobre la economía de España, más allá de la imposición de aranceles" y dichas medidas pueden abarcar ámbitos como el comercial, financiero, tecnológico o incluso diplomático, además de afectar directamente las relaciones bilaterales.

En el comunicado detallan algunas de esas medidas, como las "no arancelarias", que restringen el acceso al mercado estadounidense mediante normas o procedimientos técnicos, y pone como ejemplo el endurecimiento de los requisitos para productos agroalimentarios españoles como frutas, embutidos, aceite o vino, alegando razones de salud pública.

La implantación de controles técnicos adicionales (nuevas certificaciones para productos industriales o maquinaria española, ralentizando su entrada al mercado) o de barreras burocráticas (retrasos en aduanas, inspecciones más frecuentes o solicitudes adicionales de documentación) pueden ser otras de las medidas no arancelarias.

Otro ámbito de influencia, según las mismas fuentes, es la obstaculización del comercio de servicios, es decir, que podría limitar el acceso de empresas españolas a su mercado o dificultar su operación.

Algunos ejemplos son la limitación en contratos públicos, las restricciones regulatorias o la interferencia tecnológica, es decir, que empresas españolas sufrieran restricciones de acceso o uso a software, plataformas digitales o proveedores estadounidenses.

Un tercer ámbito sería la limitación o disuasión de inversiones, y en este caso Estados Unidos "podría desincentivar los flujos de inversión estadounidense hacia España o incluso presionar a terceros países para que no lo hagan, directa o indirectamente".

La Cámara detalla, sobre este punto, que el gobierno podría sugerir que invertir en España conlleva riesgos políticos o fiscales, podría ampliar sus controles sobre fusiones y adquisiciones o se podría limitar la cooperación en I+D o el acceso de empresas españolas a tecnologías clave.

Por último, Estados Unidos también podría influir sobre España a través de foros internacionales o alianzas estratégicas, y la Cámara de Comercio pone por ejemplo la presión en la OTAN o el G7, el veto indirecto en organismos multilaterales o condicionar la cooperación en seguridad o inteligencia.

Los aranceles a España son aranceles a la UE

El diseño institucional y jurídico de la Unión Europea, según el documento, impide que los Estados miembros "sean tratados de forma aislada en materia comercial" y por ello "cualquier medida impuesta por un país tercero que afecte a un Estado miembro" debe considerarse "como una medida contra la Unión en su conjunto".

Así, la Cámara detalla que si Estados Unidos decidiera aplicar aranceles selectivos a un único país comunitario, como España, la Unión Europea "estaría obligada a imponer una reclamación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)", algo que ya ocurrió en 2017-2018, cuando se impusieron aranceles a la aceituna negra de mesa española.

Respecto a la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles más elevados a sectores o productos donde España tiene un peso exportador significativo, la Cámara remarca que "también son relevantes para otros países, por lo que supondrían impactos colaterales sobre otros estados miembros".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo