MADRID (EFE). La nieve, la lluvia y el fuerte viento, que soplará tanto en zonas del interior como en el litoral, mantienen en alerta a veinticuatro provincias del norte, centro y este del país. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por nieve en Cantabria y Asturias, donde nevará en cotas de 800 metros; y por viento en Castellón, Albacete y Cuenca, provincias en las que puede alcanzar rachas de hasta 95 kilómetros por hora.
También a causa de la nieve están en alerta amarilla (riesgo) las provincias de Huesca, Burgos, León, Palencia, Soria, Girona, Lleida, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya.
La Aemet mantiene en alerta amarilla por viento a Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Burgos, León, Palencia, Soria, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra, Castellón, Baleares, La Rioja, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. La lluvia ha hecho que se active también el nivel amarillo en las provincias de Girona y Baleares.
PREEMERGENCIA EN CASTELLÓN
La Generalitat, a través de la conselleria de Gobernación, mantiene para hoy martes, 5 de mayo, la Preemergencia por fuertes vientos en el norte de la provincia de Castellón, debido a que se esperan rachas máximas de viento que podrán alcanzar los 90 km/h.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para la jornada de hoy "intervalos nubosos, aumentando por la tarde a muy nuboso. Posibilidad de algún chubasco disperso, en el interior por la tarde. Temperaturas en ligero descenso en Alicante y sin cambios en el resto. Vientos del noroeste flojos a moderados con intervalos de fuerte en el norte de Castellón, donde las rachas pueden alcanzar los 90 km/h.
El boletín de fenómeno adverso remitido por AEMET señala que entre las 18:00 horas de hoy y las 00:00 horas se podrán alcanzar rachas máximas de vientos de 90 km/h en el norte de la provincia de Castellón. La probabilidad de que se produzca este fenómeno adverso oscila entre el 40 y el 70%.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat se encuentra en contacto permanente con todos los ayuntamientos y organismos de la zona afectada para coordinar cuantos recursos sean necesarios en caso de que se produzcan incidentes relevantes como consecuencia de los fuertes vientos.
Consejos a la población: prevención en el hogar
- Revisar las viviendas para que no hay cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
- Cerrar puertas y ventas para evitar corrientes de aire que puedan llevar rotura y caída de cristales.
- Asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas.
- Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.
Precaución en el campo y en la carretera
- No salga si no es necesario.
- Aléjese de casas viejas o en mal estado.
- Evite los muros y las vallas publicitarias.
- Los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas. No transite por parques o avenidas arboladas.
- No pasee por debajo de andamios o edificios en construcción.
- Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos. Aléjese y en caso de caída avisa al 112
- Si es posible evite circular. Usa preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, infórmese de la predicción meteorológica.
- Reduzca la velocidad a límites de seguridad. Un golpe de viento puede desviarle de la trayectoria.
- Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.