MÉRIDA (EP). El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Miguel Ángel Gallardo, ha anunciado este lunes su dimisión como secretario general del PSOE de Extremadura tras los resultados de las elecciones autonómicas de este pasado domingo, en los que el PSOE ha obtenido el peor resultado de la historia, tras perder 110.000 votos y diez escaños.
La decisión de dar "un paso atrás" la ha anunciado el propio Gallardo este lunes en la sede del partido, en Mérida, tras un Comisión Ejecutiva Regional convocada con carácter extraordinario, a cuya entrada han sido varias las voces que han reclamado al dirigente socialista que diera un paso al lado para "resetear" el partido tras un "fracaso sin paliativos".
Tras la dimisión del secretario general, ahora será una gestora nombrada por la dirección federal del partido, que dirigirá los próximos pasos del partido hasta el próximo Congreso Regional, de la que saldrá una nueva Ejecutiva regional, y será asimismo la encargada designar la dirección del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Extremadura.
Gallardo ha señalado que era una decisión tomada "en primera persona", que supondrá un "nuevo impulso" para el partido socialista, tras unos resultados "muy malos, sin paliativos", ha reiterado.
Recogerá el acta como diputado
Gallardo, eso sí, ha asegurado que recogerá su acta de diputado en la Asamblea, porque lo contrario, ha dicho, supondría "traicionar" a sus votantes, con quienes se ha comprometido a "trabajar" desde el gobierno, y que ahora lo hará desde la oposición. Así lo ha confirmado Gallardo en una comparecencia en la que ha anunciado su dimisión al frente del partido como consecuencia de los "malos" resultados electorales de este domingo, en la que además ha avanzado que será la gestora que debe nombrar la dirección federal del partido la que tomará la decisión sobre la investidura de María Guardiola.
Este asunto ha sido uno de los que se han debatido en la Comisión Ejecutiva Regional celebrada este lunes y que se ha alargado durante dos horas y media, a propuesta del expresidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Así, y tras asegurar que nadie le ha pedido que no recoja su acta de diputado, ha remarcado que el PSOE es "un partido plural", y que será la nueva ejecutiva que saldrá del próximo Congreso Regional del partido a cuya disposición se pondrá a partir de ahora desde su puesto como diputado en la Asamblea de Extremadura, la que tendrá que decidir sobre si el PSOE se abstendrá para minimizar la dependencia de Guardiola de Vox.
A su ejecutiva "no le corresponde ya asumir responsabilidad ninguna", ha señalado, acompañado por los miembros de su dirección, y en este sentido, no ha entrado en esta cuestión, porque, ha insistido, "la responsabilidad de esa decisión le corresponde a la gestora".
En todo caso, ha reiterado que el PSOE es la "alternativa a las derechas", al tiempo que ha apuntado que María Guardiola convocó estas elecciones "con un único objetivo, sacar mayoría absoluta", de modo que "si no la tiene, tiene que gobernar con la derecha", y "el Partido Socialista es la alternativa a las derechas".