España

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Miguel Sebastián estima que la prohibición de fumar en locales públicos aumentará la llegada de turistas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (VP/EP). El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se mostró ayer convencido de que la reforma de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, que prohibirá fumar en los establecimientos públicos, no sólo no perjudicará al negocio del sector hotelero, sino que aumentará la llegada de turistas a España.

"La prohibición de fumar no va a hacer a España menos atractiva sino al contrario, porque en otros países en donde se ha implementado sorprende que en España no exista esta normativa. Por lo tanto, con la prohibición de fumar vendrán más turistas", explicó el titular de Industria en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Baja.

A una pregunta del senador del Grupo Parlamentario Mixto Francisco Javier Tuñón, que resaltó la aportación del 6,1% al PIB de los establecimientos hoteleros, Sebastián afirmó que "existe la evidencia" de que los ciudadanos valoran más los espacios sin humos, y aludió a un estudio de la Sociedad Española de Médicos de Familias y Comunitarios de España, en el que se cuantifica que un 32% de la población frecuentaría más los locales de ocio si existiera la "prohibición absoluta" de fumar.

Así pues, el ministró comparó la reforma de la ley con la prohibición de fumar en los aviones. "Ahora nos parecería un disparate fumar en el avión", indicó, para después recordar que esa decisión "no sólo no perjudicó" la facturación de las aerolíneas, sino que la aumentó en 2.000 millones, lo que permitió generar unos 47.000 nuevos puestos de trabajo.

"En otros países donde se ha establecido la prohibición de fumar en establecimientos públicos no ha pasado nada", reiteró, en alusión a Irlanda, que introdujo la normativa en 2004 e incrementó un 14% el turismo y un 19% el valor añadido bruto del sector. "Hay que tranquilizar a los hosteleros, porque la reforma de la ley no afectará a su negocio", concluyó.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo